Licitada la mejora de una pista en 'Pinar Grande' y adjudicado el asfaltado de la pista forestal de Castroviejo

La Junta licita trabajos silvícolas y otras mejoras del medio natural en Tierras Altas por 785.500 euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la licitación, por un importe de 785.500 euros, de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en 585,7 hectáreas en los términos municipales de Villar del Río, Yanguas y Vizmanos, en la comarca de Tierras Altas. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses, durante las anualidades de 2021 a 2024.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Las actuaciones previstas se desarrollarán concretamente en la zona occidental de la comarca forestal de San Pedro Manrique, que presenta una continuidad extensa de masas arboladas procedentes de regeneración natural y de repoblación, mayoritariamente pinares, pero también hayedos y robledales, muchos de ellos ubicados en terrenos propiedad de la Comunidad de Castilla y León, con una orografía marcada por zonas de pendientes elevadas. Su gestión viene definida por el criterio de conservación, conforme al principio silvícola de permanencia y su aprovechamiento mediante la compatibilización de los diferentes usos, tanto comerciales como recreativos y científicos que en su caso pudieran plantearse, favoreciendo el mantenimiento de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de la zona.

Los trabajos propuestos son fundamentalmente intervenciones silvícolas de carácter preventivo de incendios (desbroces, clareos, podas, apilado y eliminación de restos, así como franjas auxiliares a realizar junto a caminos, cortafuegos o bordes de masas) en una serie de lugares, muchos de ellos elegidos de forma estratégica con vistas a la prevención y lucha contra los incendios forestales, siendo fundamental la protección de los valores naturales y forestales. Dichos trabajos contribuirán, además, a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas.

Muchos de los montes en los que se van a ejecutar los trabajos cuentan con instrumentos de planificación, ordenación y gestión que permiten una previsión organizativa para intervenciones de este tipo o de otra índole, como aprovechamientos madereros, cinegéticos, micológicos, etc., que van actualizándose de acuerdo con las necesidades y capacidades, lo que ha permitido mejorar las masas arbóreas preexistentes y un destacado desarrollo de las masas de repoblaciones llevadas a cabo en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo.

El expediente supone la contratación de una cuadrilla, la denominada ‘Retén de Yanguas’, localizada en esta comarca y que estará integrada por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios y cinco fuera de ella. Este retén también colaborará en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse. Se dispondrá por tanto, en estos montes, durante parte del año y muy especialmente en la época de peligro alto de incendios forestales, de personal debidamente preparado y equipado para colaborar en las labores de extinción.

 

Los trabajos se van a llevar a cabo en once montes del Catálogo de Utilidad Pública (CUP). Propiedad de la Comunidad de Castilla y León, en los montes ‘La Cuesta’, ‘Diustes, Avellanedas y Robledo’, ‘Villar de Maya’ y ‘Valduérteles’, en Villar del Río, y  en el monte ‘La Vega y Lería’, en Yanguas. Propiedad de la Excomunidad de Yanguas y su Tierra, en el monte ‘Hayedo’, en Villar del Río, y en el del mismo nombre, ‘Hayedo’, en los términos municipales de Villar del Río y Santa Cruz de Yaguas. Propiedad del Ayuntamiento de Yanguas, y en este término municipal, en el monte ‘Dehesa’. También con similar denominación, en el monte ‘Dehesa’ propiedad del Ayuntamiento de Vizmanos, ubicado en su término. Por último, en los MUP propiedad de Villar del Río ‘Hoya la Mata y otros’ y ‘Hoya Mayuela y otros’.

Además, se intervendrá también en el término municipal de Villar del Río en dos parcelas pertenecientes a la Comunidad, las zonas de ‘El Cantadero y La Mata’ y ‘Hoya del Roble en Santa Cecilia’, y en el monte conveniado ‘Serrezuela’, propiedad de la Excomunidad de Yanguas y su Tierra.

Mejora de pista forestal en ‘Pinar Grande’

Continuando con las obras, finalizadas este año, de mejora de la plataforma y firme de la pista forestal asfaltada de Sotolengo (desde el Refugio de Sotolengo, cercano al campamento juvenil del mismo nombre, hasta el cruce con la pista forestal de Sotogrande), en el Monte de Utilidad Pública (MUP) ‘Pinar Grande’ (propiedad de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y el Ayuntamiento de Soria), en cuya ejecución se han invertido 292.540,37 euros, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria  (Comisión Territorial de Mejoras) ha licitado las obras de mejora de la pista forestal del cruce de Sotogrande a la carretera autonómica CL-117 (de Abejar a Molinos de Duero).

El presupuesto base de licitación asciende a 115.105,38 euros y el plazo de ejecución a seis meses.

Esta vía es uno de los ejes vertebradores del MUP Pinar Grande, muy utilizada para actividades de ocio, turismo y tiempo libre, así como para los distintos aprovechamientos forestales del monte (madera, caza, pesca, micología, etc.). El tramo a mejorar se asfaltó hace varias décadas, realizando posteriormente diversos tratamientos de conservación, el último este mismo año, aprovechando el arreglo del otro tramo de pista, con bacheos puntuales y reparación con aglomerado de dos pequeños tramos muy dañados. No obstante, para evitar que aumente el deterioro del firme, se hace necesario realizar un tratamiento superficial con sellado de la plataforma, mediante aplicación de doble tratamiento con riego asfáltico.

Se va a actuar en un tramo aproximado de 4.9 kilómetros, con una anchura de unos 4,5 metros. Las obras consistirán en la apertura y acondicionamiento de cunetas para asegurar una correcta evacuación de las aguas; regularización y bacheo mediante escarificado de la plataforma en los tramos de baches y posterior aplicación de zahorras artificiales calizas; aplicación de mezcla bituminosa en caliente en capa continua de regularización de seis centímetros de espesor; y señalización horizontal en bordes mediante marcado discontinuo, seguido de recrecido de bermas para evitar escalones en la plataforma. A la entrada del puente de Mojabragas, en ambas márgenes, se reparará el descalce lateral de la plataforma asfaltada mediante la colocación de piedra de escollera y relleno de zahorra, para sujetar el terreno. El proyecto no contempla ni ensanche de traza, ni cambios de trazado, ni colocación de drenajes.

Con esta actuación se mejorarán las condiciones de transitabilidad de este trazado, garantizando en mayor medida el acceso y la seguridad de circulación de los usuarios habituales del monte, con vehículos ligeros, vehículos pesados de madera, bicicletas, etc., y para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.

Acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal de Castroviejo

Recientemente, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, a través de la Comisión Territorial de Mejoras, ha adjudicado las obras para el acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal de Castroviejo, que discurre en su integridad por el Monte de Utilidad Pública número 132 (Pinar), en el término municipal de Duruelo de la Sierra, por un importe de 175.909,8 euros, a la empresa Asfaltos y Pavimentos 215, S.L., fijándose el plazo de ejecución en seis meses.

Se trata del acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal existente de tierra, que enlaza el paraje Castroviejo con la localidad de Duruelo de la Sierra, para que pueda utilizarse como pista de retorno, sirviendo la tradicional pista ya asfaltada como vía de acceso. La pista forestal a asfaltar discurre por el interior de monte, enlazando la pista forestal asfaltada que sube a Castroviejo con la pista forestal, también asfaltada, que parte de la carretera CL-117 para acceder al paraje Santa Marina. La longitud total es de 6.700 metros, estando la pista actualmente provista de zahorra compactada y obras de fábrica, con ausencia de baches en prácticamente todo el trazado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad