La Junta reconoce al CEE Santa Isabel como 'Centro Educativo Sostenible'

Junto al Instituto Machado, son los dos centros de la provincia que cuentan con esta acreditación

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Especial Santa Isabel, que obtuvo en la convocatoria de este año el distintivo que lo acredita como ‘Centro Educativo Sostenible’. Este sello Ambiental, entregado por la delegada a la directora del centro, Marisa Andrés, es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creada en 2018 para impulsar la participación del alumnado en la gestión ambiental de sus centros.

El colegio ha recibido el distintivo en madera que lo identifica como 'Centro Educativo Sostenible' y tres prismáticos y tres guías de aves para fomentar la observación de animales. Han acompañado a la delegada el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

El Sello Ambiental reconoce públicamente a los centros docentes no universitarios de Castilla y León, tanto públicos como privados, que en su currículo educativo desarrollan iniciativas estables de educación ambiental, en las que promueven la implantación de buenas prácticas ambientales y contribuyen a favorecer modelos de conductas más sostenibles, mediante metodologías activas adecuadas a los distintos niveles educativos y experiencias directas e innovadoras en la que se implica su comunidad educativa

El Santa Isabel se une así al Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, que ya obtuvo este reconocimiento en el pasado curso, siendo los dos centros educativos de Soria que lo ostentan, 44 en la Comunidad.

Para obtenerlo, los centros deben desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y comprometerse a mantenerlo por un periodo de cuatro años. La importancia también radica en su dimensión colectiva, promoviendo el conocimiento compartido, pues los centros aceptan la publicación de las memorias de actividad en la página web de la Junta de Castilla y León, cediendo materiales didácticos para que sirvan de inspiración a otros centros interesados en conseguir este distintivo. Los centros acreditados también deben informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado y de las buenas prácticas desplegadas para conseguirlo, animándoles a asumirlas en sus ámbitos de responsabilidad.

El programa de educación ambiental debe integrar las actividades de experiencia y contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para su conservación y mejora. De esta manera, se fomentan tanto los aspectos afectivos, como los cognitivos, capacitando al alumnado para afrontar los retos de sostenibilidad del futuro.

 

Sobre la gestión ambiental, el proyecto educativo debe tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; debe contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución en implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

El CEE Santa Isabel, con 54 escolares, centra actividades de su vivencia educativa su eco-escuela. Cuenta una granja escolar con todo tipo de animales, donde los alumnos aprenden su cuidado, limpieza y alimentación, recogida y utilización de los productos, la reutilización del estiércol y la eliminación de los residuos según sus características. Otra actividad es la recolección controlada de setas en primavera, verano y otoño, actividad que se realiza en el entorno del centro o mediante visitas a zonas determinadas para aprender distintos tipos de setas, su recogida, conservación y elaboración. También la apicultura y la polinización, así como las pautas necesarias para el cuidado, tratamiento y recogida de los productos de las abejas, son actividades estudiadas en el centro.

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 20/30 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al referido como Objetivo de Desarrollo sostenible 4: ‘Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos’ y a la meta 4.7: ‘De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible’

Ya se ha publicado la convocatoria para la concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ 2020-2021, extendiéndose el plazo de presentación de las candidaturas desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero de 2021.