La Diputación publica dos vídeos y prepara varias actuaciones para conmemorar a Bécquer

Tal día como hoy se cumplen 150 años del fallecimiento del poeta romántico tan vinculado a Soria


A las 10 de la mañana de un 22 de diciembre de 1870 moría en Madrid, a los 34 años, Gustavo Adolfo Bécquer. Hoy, justo un siglo y medio después de aquella fecha, la Diputación Provincial de Soria le rinde homenaje con un vídeo editado por el equipo del departamento de Cultura de la institución provincial bajo el título ‘Los Bécquer y tradición soriana’, y otro del Letrerío, con el título, ‘La promesa’.

Ambos vídeos se pueden ver a través de las redes sociales de la institución y del canal de YouTube.

El vídeo ‘Los Bécquer y tradición soriana’ está compuesto por fragmentos de Gustavo Adolfo Bécquer extraídos de un documental sobre el museo del traje de Morón de Almazán publicado en el año 2013, las palabras se acompañan con fotografías de grabados del artista Valeriano Bécquer.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha detallado que “en el vídeo se habla sobre la beca de los hermanos Bécquer concedida por Isabel II para la documentación de la indumentaria popular”.  

Respecto al vídeo creación 'La Promesa', vinculado a esta leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, ha sido editado por el Letrerío mediante lecturas e imágenes.

En este sentido, la guitarra da el toque sonoro, los efectos sonoros crean el clima y las imágenes proporcionan el enfoque visual para acercar al público la figura de Bécquer 150 años después de su muerte. Además, 'La Promesa' también estará disponible en la página web del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a través de www.ilcyl.com

Además, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, la Diputación Provincial ha programado una serie de espectáculos que se prolongarán hasta el 27 de diciembre.

 

“La programación cultural de la institución provincial que ha diseñado el departamento de Cultura para el último mes del año incluye espectáculos donde se fusiona el teatro con la música de la mano del sexteto El Letrerío y Bécquer en Música a cargo del compositor soriano Andrés Martín Herranz”, ha explicado Enrique Rubio.

La representación de El Letrerío con su espectáculo ‘Anoche soñé contigo’ estará mañana 23 de diciembre a las 19:30 horas en Almazán, en el Teatro Calderón; y el próximo 26 de diciembre a las 20:00 horas en El Burgo de Osma, en el San Agustín.

La representación poético musical es un homenaje a los hermanos Bécquer que trata de vincularlos a la actualidad a través de músicas y notas biográficas que explican su arte y la manera de entender la vida en un momento marcado por las dudas y el desasosiego.

En lo relativo a la programación Bécquer en la Música se ha programado una actuación para el 26 de diciembre en el Salón municipal de Vinuesa a las 19:00 horas; el 27 la actuación estará en Villaciervos y Medinaceli, a las 12:00 horas y 17:30 horas, respectivamente. En el caso de Villaciervos será en el Centro Cultural y en Medinaceli, en el Palacio Ducal.

Bécquer en la Música cuenta con un elenco de artistas formado el grupo de teatro La Bo-Eme para la narración de la adaptación del Rayo de Luna, la soprano internacional Lore Agustí Garmendia para los Lieders Becquerianos y de la Agrupación Musical Camerata Desklasificada, íntegramente compuesta de músicos sorianos del más alto nivel musical (clarinete, 2 violines, viola, violonchello, piano y vibráfono).

En la dirección artística y también con el primer violín estará Adrián Jiménez, que ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Nacional de España y dirige su propia escuela de música en Goya (Madrid), Armonía Musical, con más de 250 alumnos.

"Bécquer en Música, creemos que es una gran apuesta de la Diputación de Soria por acercar un novedoso formato de cultura a los pueblos de la provincia que, con un formato inusual, creativo, pedagógico y cercano, en estos tiempos difíciles para todos, requiere de una digna mención”, ha señalado Adrián Jiménez García, director artístico y promotor musical.

Por otra parte, la Diputación Provincial ha cedido los derechos para la representación de las obras Bécquer en la música al Ayuntamiento de Soria para que puedan incluirlas dentro de su programación prevista para el próximo día 4 de enero en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad