Fomento y Medio Ambiente organiza una jornada informativa con el sector de la construcción

Sobre los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea

En la jornada han participado también el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Francisco Javier Martín ; el representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; el secretario general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Ángel Marinero Peral, y la directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo. Por la sociedad civil han asistido los principales agentes de Castilla y León implicados en el sector de la construcción: AEICE (Clúster Hábitat Eficiente); la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Castilla y León; la Confederación Castellano-Leonesa de la construcción; la Cámara de Contratistas de Castilla y León; el Instituto de la Construcción de Castilla y León; la Fundación Laboral de la Construcción; y los principales Colegios Oficiales (de arquitectos, de aparejadores y arquitectos técnicos, de ingenieros de telecomunicaciones, de ingenieros de caminos, canales y puertos, de agentes de la propiedad inmobiliaria y de administradores de fincas).

38 proyectos de la Consejería con una inversión de 4.224 millones de euros

En su intervención, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha desvelado las líneas maestras en las que está trabajando la Junta para captar esos fondos de recuperación europea y reactivar la economía de Castilla y León a través del sector de la edificación. En concreto se ha referido, por un lado, a los 439 proyectos que Castilla y León va a proponer en las próximas fechas al Gobierno de España, una vez que ya han sido informados en el último Consejo de Gobierno, con una inversión previsible de 6.000 millones de euros y un componente eminentemente digital y de transición verde.

Por otro lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones se ha referido, asimismo, a los 38 proyectos específicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que acapararían 4.224 millones de euros, entre los que van a jugar un papel muy importante los relacionados con la edificación a través de proyectos de rehabilitación edificatoria y energética. El consejero ha señalado que Castilla y León quiere apostar por que los fondos europeos de Nueva Generación (Next Generation) estén orientados al reto demográfico, “con un reparto objetivo y trasparente”. Y para ello, ha insistido en la importancia de contar con la participación de la sociedad, especialmente de los empresarios, en la elaboración de los proyectos con lo que competir por esta financiación.

Por su parte, el director general de Vivienda y Suelo del MITMA se ha referido a las líneas en las que actualmente está trabajando el Ministerio y que se enfocan hacia la rehabilitación edificatoria como instrumento de implantación de la Agenda Urbana Española 2030. Entre otras ha aludido a posibles medidas fiscales que estimulen la rehabilitación, subvenciones para la elaboración de la documentación técnica previa a la rehabilitación edificatoria o a la conveniencia de fomentar la creación de oficinas de rehabilitación donde se facilite información y se coordinen las actuaciones de tramitación rehabilitadora. Además ha informado que en próximas fechas el Ministerio convocará una mesa multilateral con los directores generales de todas las comunidades autónomas para concretar estas medidas como paso previo a la celebración de Conferencia Sectorial de Vivienda.

El representante de la Comisión Europea en España ha repasado los instrumentos financieros diseñados por la Unión Europea para los próximos años y se ha referido especialmente a la oportunidad que tiene el sector de construcción de recuperarse y de reactivar la economía a través de la rehabilitación edificatoria. Ha recordado que, de acuerdo con la estrategia de “ola de renovación” (Renovation wave) recientemente publicada por la Comisión Europea, se pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios y para ello se debe duplicar las tasas de renovación en los próximos 10 años. De aquí a 2030 podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160 000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción. Además, de acuerdo con el calendario fijado para la aprobación de los Planes nacionales de recuperación económica y resiliencia (abril de 2021), ha recomendado que los proyectos previstos para captar esos fondos están elaborados antes de febrero de 2021.

 

Proyectos de Castilla y León para el sector de la edificación

Por su parte, la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha repasado con el sector los principales proyectos que hasta la fecha ha diseñado esta Dirección General para captar fondos europeos, sin perjuicio -ha dicho- de elaborar aquellos otros que sean necesarios una vez que desde el Ministerio y la Comisión Europea se marquen las pautas definitivas que afectan al sector de la edificación. En concreto se ha referido a varios proyectos de mejora de la eficiencia energética del parque público de viviendas autonómico; a proyectos para la eliminación del amianto en diversas edificaciones en cumplimiento de la normativa europea; a la necesidad de destinar fondos para el incremento del parque público de alquiler social como mejor medida de cohesión social, y también a la necesidad de dirigir fondos europeos a acometer más áreas de regeneración, rehabilitación y renovación urbana de barrios degradados de Castilla y León. Además ha remarcado que todos estos proyectos precisan de la participación del sector privado pues están basados en la colaboración público-privada.

Finalmente, y tras un turno de intervenciones y de diálogo con los representantes de la sociedad civil, el secretario general de la Consejería cerró la jornada invitando al sector a colaborar con la Administración y a aprovechar la nueva oportunidad que ofrecen estos fondos europeos para liderar una etapa de pronta recuperación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad