Susana Solís cree que los Fondos Europeos son "una oportunidad única" para luchar contra la despoblación

La Eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís, cree que los Fondos Europeos son "una oportunidad única" para luchar contra la despoblación. La representante del partido naranja ha estado esta mañana visitando Soria para explicar la posibilidad de que lleguen a Soria Fondos Europeos a partir del próximo año, con "la oportunidad que representan" para luchar contra la despoblación. En su visita ha estado acompañada por el parlamentario autonómico, José Ignacio Delgado, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, Saturnino de Gregorio.

Solís ha participado representando a España en la negociación de los Fondos Feder para el próximo ciclo y considera que se ha conseguido "un logro importante para España" y las zonas despobladas, por lo que apunta ahora deben desarrollarse "planes específicos" para estos territorios, destacando que "por primera vez" se pasa de las Comunidades como unidad de territorio, a las provincias y a los municipios, tanto despoblados como para los que pierden población. "Ahora tenemos una herramienta legal para levantar la mano y pedir que se hagan proyectos y un plan de recuperación para estas zonas. En total hay 25.000 millones de euros para los próximos siete años, una cifra a la que Solís suma los 2.000 millones de fondos de recuperación. En anteriores periodos de los Fondos Feder las cuantías no siempre llegaron a los territorios más desfavorecidos, algo que Solís cree que mejora la nueva legislación. El Reglamento ya está aprobado, por lo que solo queda que "el Gobierno y las Comunidades Autónomas establezcan como prioritario hacer planes para estas zonas", comenta. "Es el momento de actuar y nosotros en Europa vamos a estar vigilantes de que se haga así", advierte.

Sobre los proyectos que se deben poner ahora en la mesa, Solís indica que Europa da prioridad a la "conectividad, digital y física, cubrir aspectos sociales básicos como sanidad y educación para después desarrollar proyectos más complejos". La Eurodiputada ha incidido en que para España se trataba de un "tema prioritario" y ha recalcado que ha tenido el respaldo de "todos los grupos parlamentarios" aunque no para todos los países. "Esto es un primer paso, abre las puertas a que haya ayudas de Estado y territoriales con ventajas fiscales para la implantación de empresas, y a exigir que haya un plan para los próximos siete años", ha insistido. "Tenemos fondos Europeos, ahora todo depende de la voluntad de hacerlo", concreta, y entiende que hay que hacer políticas para territorios despoblados y también para evitar el declive demográfico. 

En principio el 50% de los Fondos Feder los gestiona el Estado y el 50% las Comunidades, por lo que cree que la Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico que actualmente "carece de medidas", debe ser el marco para implementarlas junto a los gobiernos autonómicos, en este sentido, amplía el abanico de territorios no solo a Cuenca, Teruel y Soria, ya que pueden entrar municipios de zonas como Zamora o las cuencas mineras, mientras que en Europa hay "zonas del interior de Portugal, Grecia o Francia". 

Aunque Solís insta a las oportunidades actuales y a la importancia del problema para España, lo cierto es que hasta ahora no se han llevado a cabo políticas dirigidas a evitar la despoblación ni a nivel regional ni autonómico. "Hay pocas políticas que lo tienen en cuenta. Debería haberse hecho antes, por eso no podemos pasar esta oportunidad. Los fondos europeos no son gratis, los van a pagar las próximas generaciones, o los usamos bien y sirven para fijar población, modernizar la economía y crear puestos de trabajo o nos vamos a endeudar de una forma que Europa no nos va a permitir", sentencia.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad