Proynerso recupera la tradición oral de los moncaínos en el audiolibro ‘Moncayo, montaña mágica’

El grupo de acción local amplía su Biblioteca Digital con la publicación de 21 relatos sonoros locutados por otros tantos redactores de la Cadena SER

‘Moncayo, montaña mágica’ es una recopilación de relatos orales a través de la consulta a asociaciones culturales, ayuntamientos, vecinos y, en especial, a los testimonios de los más mayores de cada uno de los municipios. Los relatos se presentan en formato de audio, de unos dos minutos de duración, y en ellos se habla de mitos, leyendas, supersticiones, relatos épicos, hechos curiosos o personajes destacados de los pueblos del Moncayo. Pueden descargarse de forma gratuita desde la página Proynerso.com

En 2009, Proynerso publicó el libro ‘Leyendas del Moncayo’, una recopilación de relatos orales que pasó a formar parte de la Biblioteca Digital de Proynerso, siendo una de las publicaciones más descargadas de esta web. Desde el grupo de acción local se planteó la necesidad de ampliar el contenido con nuevos relatos recogidos a través de las mismas fuentes.

“Al tratarse de historias que, en muchas ocasiones, se mantienen a través del recuerdo de los mayores, se consideró de gran importancia contar con un trabajo que se configurase como un banco de relatos que recuperen el pasado de los pueblos para darlo a conocer a las generaciones presentes y futuras”, asegura Ana Ruiz gerente de Proynerso.

Con este audiolibro, “Proynerso trata de crear un material didáctico que sea novedoso y atractivo para el público en general y para los escolares en particular, con un formato que para ellos sea más cómodo y atrayente”, continúa Rodrigo.

Los relatos han sido editados en la emisora de la Cadena SER de Tarazona y tienen un formato muy radiofónico. Cada uno de ellos comienza con una invitación a conocer una montaña mágica donde se cuentan historias maravillosas. “Se trata de locuciones ágiles, que recrean ese ambiente de leyenda del Moncayo”, explica Eva Sánchez, directora de SER Tarazona y coordinadora del proyecto.

“A la hora de grabarlos y montarlos, hemos intentado recrear el espacio en el que estos relatos se trasmitieron de generación en generación: las reuniones en el pueblo tras las jornadas de trabajo, las historias contadas alrededor del fuego o las conversaciones en el bar o a la fresca del verano.”, añade Sánchez. Los relatos se han grabado por redactores de las emisoras de la SER de Soria, Zaragoza, Palencia, Tarazona, Tudela, Calatayud, Teruel, Binefar, Ejea y Ávila.

Contenido de los relatos

En ellas se recuperan los mitos que hablan del origen del monte, como ‘Hércules, Caco y la furia de los gigantes’ o los tiempos en los que el Moncayo fue ‘El Tótem sagrado de la Celtiberia’, pasando por las fábulas que se cuentan a costa de las experiencias mineras de la comarca.

Otros siguen manteniendo el espíritu más becqueriano del Moncayo, con relatos cargados de magia y leyendas como ‘El niño lobo y los animales mágicos’ o ‘Las Patadas del Diablo’. El universo supersticioso del monte también queda representado a través de los relatos relacionadas con la noche de Todos los Santos; ‘Las ‘animicas’ del Moncayo’, ‘Los templarios de Trébago’ o ‘El rompe, rompe en Ágreda’.

La tradición oral del Moncayo nos habla también de las gestas de sus emigrantes, entre los que se recuperan las figuras de ‘Tristán de Luna, el borobiano que fundó Pensacola’ o la añoranza por su pueblo de Sixto Calavia que da paso a ‘La llorona de Fuentes’. Además, en una tierra de frontera, cargada de historias de guerras y pujas entre nobles y reinos, no puede faltar el relato que da pie al escudo de Ólvega, ‘La segunda Numancia’, o la triste historia de siete jóvenes nobles, ‘Huida y muerte de los siete Infantes de Lara’.

En la publicación también hay cabida para los pequeños grandes relatos de los pueblos del Moncayo. En política, ‘Un pueblo, dos ayuntamientos’, cuenta la historia de la división de Valdelagua. No muy lejos de allí, Castilruiz protagoniza ‘Un pueblo construido sobre las ruinas de un castillo’. En Fuentestrún se recuerda ‘La ruta perdida del Camino de Santiago’. En Muro, las protagonistas son ‘Las brujas del Madero’. El audiolibro se completa con ‘El fantasma de Masegoso’, la figura del Chupina en ‘El robo de Beratón’ o el tierno ‘Romance de la Colodra’ en Añavieja.

 

Se trata de poner de relieve que el Moncayo sigue siendo ese lugar de relatos y leyendas que atraparon a Bécquer, quien encontró en la idiosincrasia supersticiosa de las gentes del monte el caldo de cultivo perfecto para dar forma a muchos de sus relatos y leyendas. Entre ellos, la colección de artículos periodísticos ‘Cartas desde mi celda’, o leyendas como ‘Los ojos verdes’, ‘El monte de las ánimas’ o ‘La corza blanca’, entre otros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad