La Cátedra Conocimiento e Innovación de Caja Rural destina 22.000 euros a ayudas a la investigación

Divididos en 19 ayudas de 1.000 euros y una que premia la excelencia del mejor proyecto presentado y que recibirá una dotación de 3.000 euros
Más sobre la convocatoria

La Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria destinará 22.000 euros para la convocatoria de ayudas a la investigación. Con esta edición se cumple el cuarto año de esta acción que ha ido incrementando la dotación económica hasta situarse este año en un total de 22.000 euros divididos en 19 ayudas de 1.000 euros y una que premia la excelencia del mejor proyecto presentado y que recibirá una dotación de 3.000 euros. El importe de esta acción global es gracias al apoyo de Caja Rural de Soria.

Esta nueva convocatoria que cumple la edición número cuatro nace del compromiso, tanto de Caja Rural de Soria como de la Cátedra, con los estudiantes y egresados del Campus de Soria, al tratar de servir de estímulo en el inicio de su carrera investigadora. La necesidad palpable de un relevo generacional en el profesorado universitario es otro de los alicientes para el lanzamiento de esta interesante y competitiva línea de ayudas.

Entre los objetivos prioritarios de esta convocatoria es promover la investigación en los centros universitarios del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Ligado al objetivo de una adecuada transferencia de conocimiento entre la Universidad y el entorno económico y social de la provincia de Soria, de modo que revierta en el fomento al desarrollo endógeno de ésta.

La convocatoria ha sido un éxito de participación englobando proyectos enmarcados dentro de áreas de conocimiento muy diferentes, así como pertenecientes a todos los centros del Campus Duques de Soria, abarcando investigaciones centradas en el ámbito de las energías renovables, la traducción, la igualdad de género, las ciencias de la salud, así como aspectos sociopsicológicos y de impacto económico. El denominador común de estos proyectos ha sido su contribución general al desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), así como su aportación específica al desarrollo de Soria y su provincia, incorporando proyectos centrados en la despoblación o la exploración de medidas de impacto económico que pueden servir de ayuda a las empresas sorianas.

Es importante señalar que otro de los elementos clave del éxito de la convocatoria es la elevada calidad de los proyectos presentados, pues todos ellos gozan de un elevado rigor científico y son fruto del intenso trabajo y dedicación tanto de los solicitantes como de sus tutores, quienes de forma totalmente desinteresada sirven de guía y estímulo al trabajo de sus tutelados. Un elemento más a considerar es la participación en la convocatoria de varios proyectos que forman parte de tesis doctorales, lo cual es otra prueba más de la calidad y compromiso de los equipos de investigación que hay detrás.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El proyecto más valorado y que, a juicio de la Comisión Evaluadora, fue merecedor de la beca a la excelencia fue el presentado por D. Ricardo Medrano de la Fuente y tutelado por los Dres. Luis Ceballos Laita y Sandra Jiménez del Barrio: Análisis de Fiabilidad en la técnica de tratamiento de tracción articular para su posterior aplicabilidad en pacientes con artrosis de rodilla. Dicho trabajo se desarrolla dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud y forma parte de la tesis doctoral del beneficiario, cuyos resultados y conclusiones pretenden ser difundidos a nivel internacional en revistas y congresos de reconocido prestigio.

Los hallazgos científicos de todos los proyectos beneficiarios de ayuda serán presentados en formato póster en la Semana de la Ciencia de Castilla y León que se celebra en el mes de noviembre, además de la difusión que cada equipo realice de la investigación desarrollada en libros, revistas científicas o congresos.

Por otro lado, ya ha sido publicada la convocatoria de la IV Edición del Premio al Mejor TFG del Campus Duques de Soria, en la que se ha incrementado tanto el número de premios como su dotación. Ello responde al elevado nivel académico de los trabajos que concurren a dicho galardón, lo cual es una buena muestra de la implicación de estudiantes y tutores en la búsqueda de la excelencia.

Habrá un Primer Premio al Mejor TFG Cátedra Caja Rural de Soria y dos accésits; el Accésit “Carácter Innovador” que premiará de modo especial el aspecto innovador del trabajo y el Accésit “ODS” que valorará la contribución del TFG al desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible.

Todos los detalles de la convocatoria se pueden consultar en http://campusdesoria.uva.es/catedra.html

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad