El Parque Nacional de los Picos de Europa contará en 2021 con un presupuesto que se acerca a los 3,5 millones de euros

Juan Carlos Suárez-Quiñones, en sesión telemática, ha aprobado los presupuestos para el próximo año, que superan notablemente las cuentas de 2020, cuya ejecución también fue aprobada

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha aprobado el presupuesto con el que contará este espacio natural protegido en el año 2021, unas cuentas que ascienden a 3.464.752 euros, que superan notablemente los 2.822.356 euros del presupuesto de 2020. Los fondos, procedentes de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, serán ejecutados directamente por la Administración del Parque Nacional, con la siguiente aportación: 1.853.052 euros por parte del Gobierno del Principado de Asturias, 466.700 euros del Gobierno de Cantabria y 1.145.000 euros de la Junta de Castilla y León.

El presupuesto total del que dispondrá el Parque Nacional se distribuye entre el presupuesto del Consorcio Interautonómico, que procede de las trasferencias de las tres Comunidades autónomas, y el presupuesto que cada codirección dispone directamente desde las Direcciones Generales de las Comunidades.

Finalizadas las obras del Centro de Información de Oseja de Sajambre en 2018 y entregado a la Junta de Castilla y León a comienzos del año siguiente, y puesto que la obra del edificio del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón se ha dado ya por finalizada, el Organismo Autónomo Parques Nacionales prevé invertir en los contenidos interpretativos del centro un total de 1,6 millones de euros, de los que asegura 450.000 para 2021.

Ayudas a los municipios del Área de Influencia Socioeconómica

Asimismo, conviene hacer referencia a las ayudas en el Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de los Picos de Europa en cada una de las tres Comunidades.

Para el año 2020, el Principado de Asturias ha concedido subvenciones AIS por un total de 247.999 euros. El Gobierno de Cantabria ha concedido 224.304 euros en ayudas AIS. Por parte de Castilla y León en 2020 se han destinado a los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón  220.520,30 en este tipo de ayudas.

Para 2021 la Junta de Castilla y León ya ha aprobado un presupuesto de 326.051 euros en estos dos municipios. Con estos fondos se pretende adquirir parcelas en el municipio de Posada de Valdeón para implantar un aparcamiento público anejo al Centro de Visitantes que se está construyendo, así como para la recuperación de muros en margen de vial entre Posada y Prada. De la misma manera, se destinarán fondos a la mejora de red de alumbrado público y de varias redes de abastecimiento de agua potable en el municipio de Oseja de Sajambre.

 

Aprobación de las cuentas de 2020

Los patronos del Parque Nacional de los Picos de Europa también aprobó la ejecucíon de los presupuestos de 2020. Los presupuestos aportados este año al Consorcio Interautonómico del Parque Nacional desde la comunidades que lo componen superaban ligeramente 1,4 millones de euros y directamente desde las correspondientes direcciones generales de las comunidades se ha invertido otra cantidad similar que, sumada a la anterior, ha alcanzado la cifra de 2.822.356 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad