Diputación concede 241 ayudas de alquiler o hipoteca de vivienda para familias afectadas por la COVID-19

Con una subvención total de 300.000 euros y una cuantía media de 1.244 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones para financiar gastos de alquiler e hipoteca de la vivienda habitual de personas en situación de vulnerabilidad que han visto afectados sus ingresos como consecuencia del impacto económico y social que ha generado la enfermedad Covid-19 en la zona rural.

En el marco del plan de choque contra la covid-19, la institución concede un total de 241 ayudas a familias de la provincia con una subvención total de 300.000 euros y una cuantía media de 1.244 euros.

De ellas 157 subvenciones se destinan a peticiones de alquiler de vivienda en la zona rural y 203 para hipotecas.

En total se han recibido 360 solicitudes.

En esta línea, se han concedido ayudas de alquiler e hipoteca a las personas mayores de edad o menores emancipados, empadronados y cuya residencia habitual es en municipios de la zona rural de la provincia de Soria.

“Diputación es consciente del impacto social y económico que la crisis sanitaria genera en los ingresos de las familias. El objeto de esta partida es ayudar a todas las familias de los municipios de menos de 20.000 habitantes con dificultades para efectuar los pagos de alquiler e hipoteca”, ha señalado el presidente de la Diputación provincial.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para percibir la ayuda destaca que la renta media de las familias, de los tres meses, desde el uno de marzo hasta el mes anterior de la solicitud, no sobrepase el importe fijado para ser beneficiario de las ayudas.

En el caso de los autónomos, se ha tenido en cuenta la declaración correspondiente del segundo trimestre que presentan a la Agencia Tributaria.

 

“De las 360 solicitudes recibidas, se han denegado 118, en su mayoría por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases y 17 porque el presupuesto se había agotado”, ha puntualizado Benito Serrano.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones que concede la Diputación provincial con la misma finalidad vinculadas a la crisis de la enfermedad Covid-19, además de complementarias siempre y cuando no se supere el 100% del total mensual del concepto de la ayuda.

A día de hoy, el departamento de Servicios Sociales ha gestionado ayudas a familias de la provincia por un total de 761.668 euros con apoyo de los fondos extraordinarios de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para garantizar la cobertura de necesidades básicas a las familias de la zona rural. En 2019 el departamento de Servicios Sociales gestionó ayudas por importe de 186.000 euros.

En este sentido, las convocatorias de subvenciones que la institución ha gestionado para prestar ayuda a la población que presenta una mayor vulnerabilidad ante la enfermedad Covid-19 y con fondos extraordinarias de la Junta de Castilla y león, ha sido la convocatoria de ayudas a cuidadores por importe de 125.000 euros que ha recibido diez solicitudes y se han concedido cuatro; gastos básicos de vivienda por importe de 119.000 euros que ha recibido 190 solicitudes y se han concedido 120; ayudas de urgencia social por importe de 215.439 euros que ha recibido 191 solicitudes; compra de alimentos y productos de higiene por importe de 23.500 euros y ayudas directas para la alimentación infantil a familias para los niños y niñas que están becados con comedor escolar al 100% por importe de 122.287 euros. Las tres últimas se están estudiando para resolverlas antes de final de año.  

“Para este gasto la Diputación ha contado con el apoyo mediante convenios de financiación referentes al primer y segundo fondo extraordinario Covi-19 para la financiación de gastos generados por la Covid-19 en los servicios sociales de la institución”. Ha concluido Benito Serrano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad