La Junta abre el plazo a centros escolares en el programa de consumo de frutas, hortalizas y leche

El número de alumnos que han participado en los últimos cursos supera los 136.000 pertenecientes a más de 620 centros de las nueve provincias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a publicar esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden con la que se abre el plazo para comunicar la participación de los centros escolares en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. De este modo, los responsables de los centros escolares interesados en participar en esta iniciativa podrán comunicarlo de manera telemática para así participar en las numerosas actividades que se realizan.

El plazo para comunicar la participación de los centros finaliza el 22 de enero de 2021 inclusive y las solicitudes se presentan en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Este programa de ámbito europeo consiste en la ejecución de un conjunto de medidas con la finalidad de aumentar el consumo de frutas, hortalizas y leche promoviendo también hábitos de vida saludables. En un contexto de bajada de consumo de estos alimentos, las campañas de distribución gratuita de producto en los centros escolares, así como la ejecución de ciertas medidas de acompañamiento, ayudan a aumentar el consumo de estos productos.

Adaptación al COVID-19

A causa de la actual crisis sanitaria causada por la COVID-19, este año se distribuirán nuevos formatos en los productos para el alumnado de menor edad y para centros de educación especial. Estos productos estarán troceados y envasados de forma individual con el propósito de garantizar la inexistencia de manipulación por parte del profesorado u otros alumnos, debiendo dispensarse los productos de forma que cada alumno coja el producto que le corresponde directamente, sin contacto de otra persona. En la distribución se cumplirán las medidas establecidas por los distintos protocolos, guías e instrucciones de aplicación a raíz del COVID-19.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La distribución de los productos del programa se realizará en el tercer trimestre del curso escolar, una vez que se formalicen los contratos de suministro a las empresas que realicen sus ofertas. Está previsto destinar a este programa más de 870.000 euros en el curso escolar 2020-2021.

Actividades de otros años

Dentro de las medidas de acompañamiento, en cursos anteriores se han desarrollado actividades muy diversas, como por ejemplo talleres de preparación de frutas y hortalizas, visitas de escolares a explotaciones frutícolas o industrias lácteas y actividades audiovisuales realizadas en el centro escolar. Todas ellas encaminadas a reforzar el atractivo del consumo de frutas, hortalizas y leche. Este año, debido a la actual crisis sanitaria causada por la COVID-19, se desarrollarán de forma virtual.