Igea se reúne con los galardonados con los Premios de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León

El vicepresidente destacó que esta edición, a la que se han presentado 44 candidaturas, es un “magnífico escaparate del Gobierno Abierto, que contribuye a su visibilidad”

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno promueve y distingue, mediante estos premios, aquellos trabajos y buenas prácticas en el uso de los datos abiertos que ofrece el Gobierno autonómico. Desde este centro directivo de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también se plantea como objetivo fomentar el aprovechamiento de los datos abiertos y contribuir a cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles utilizando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Una vez fallados los premios, y publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 24 de noviembre pasado, este viernes se celebró una reunión virtual para que los protagonistas de esta edición compartieran públicamente sus experiencias y proyectos. El encuentro lo abrió el vicepresidente y consejero Francisco Igea, quien hizo hincapié en el compromiso total con la transparencia y con la rendición de cuentas de las Administraciones: “Sabemos que ambas mejoran gracias a los datos abiertos”, señaló.

Asimismo, Igea expresó su orgullo por cómo en este año marcado por la COVID-19, Castilla y León ha sido una comunidad citada y de referencia a nivel nacional por el trabajo de transparencia y muestra de datos abiertos en relación con el impacto y la gestión de esta pandemia global. La puesta a disposición de los datos se convierte en una de las herramientas que produce ese efecto de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y así lograr también mejorar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos. Ello ha contribuido, según Francisco Igea, a que si los ciudadanos disponen de información pueden participar de un modo más directo en las políticas públicas: “Si el ciudadano conoce lo que hacen sus gobiernos, en qué se basan para la toma de sus decisiones, por qué se toman unas decisiones y no otras, éstas pueden ser entendidas”.

Relación de premiados y jurado

El premio Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León, en su categoría Ideas, ha tenido como proyecto ganador “Castilla y León en remoto”, presentado por Cristina Pérez Fernández y César González Palomo, y como segundo premio el proyecto “CyL Movilidad”, de Juan Carlos Solís Méndez.

El proyecto ganador en la categoría Productos y Servicios ha sido “Escovid19data. Recopilación colaborativa de datos de COVID-19 por provincias en España”, presentado por Pablo Rey Mazón, Javier Cantón, Mariluz Congosto, Belén G.ª-Pozuelo, Nacho García, Daniel G. Peña, Manuel Higinio, Javier E. Kniffki, Manuel Muñoz, David Rodríguez, Alfonso S. Uzabal y Ramón Tejedor; y como proyecto distinguido con un segundo premio, “Castilla y León Gurú”, de Guido García Bernardo. “TurisCyL: Planifica tu viaje por Castilla y León”, presentado por David Población Criado, ha obtenido en esta categoría un premio destinado a estudiantes.

 

“Casual Learn: Aprende historia del arte en Castilla y León”, presentado por Miguel Luis Bote Lorenzo, Guillermo Vega Gorgojo, Juan I. Asensio Pérez, Eduardo Gómez Sánchez, Yannis Dimitriadis y Alejandra Martínez Monés ha resultado el proyecto vencedor en la categoría Recurso Didáctico.

Los profesionales de la Comunicación han podido presentar sus trabajos a una categoría específica sobre periodismo de datos. En ella, la Fundación Ciudadana Civio ha obtenido el primer premio con su “Cobertura sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus en España”. Y la periodista de Eldiario.es Castilla y León Alba Camazón ha sido distinguida con un segundo premio por su trabajo “Así ha afectado el coronavirus en las residencias de Castilla y León: uno de cada cinco contagiados falleció durante la pandemia”.

El jurado de los Premios de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León lo ha estado presidido Antonio Ibáñez, jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información –de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno-, y ha estado integrado en calidad de vocales por Jesús Vaquerizo, del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE); Olga Quirós, secretaria general de ASEDIE; Kiko Llaneras y Daniele Grasso, periodistas de El País; Jesús Escudero –periodista de El Confidencial-; Antonio Delgado y Ana Tudela, periodistas de Datadista; Paula Guisado, periodista de Newtral; y Benjamín Sahelices profesor titular del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid.