Diagnosis Guiada 4.0 en el Pico Frentes

El profesorado CIFP Pico Frentes, participó en Pamplona, en unas jornadas de formación y el próximo mes de enero se celebrarán en el centro soriano

El Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados  del CIFP Pico Frentes retoma el proyecto nacional que obtuvo en 2019 junto al CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, y el Centro Integrado Politécnico de FP Donapea de Pamplona

Este proyecto fue, a nivel nacional, el sexto mejor puntuado dentro de la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del sistema educativo del 2019, debido a la pandemia se paralizó su desarrollo el curso pasado. 

El profesorado CIFP Pico Frentes,  participó  la  pasada semana, en el CIP (Centro Integrado Politécnico de FP) DONAPEA de Pamplona, en  unas jornadas de formación dentro del proyecto nacional Diagnosis Guiada 4.0, del que forma parte. El próximo mes de enero, se  tiene previsto organizar unas jornadas también de formación en las instalaciones del CIFP Pico Frentes a la que asistirán el resto de centros participantes. Tras estas formaciones, cada uno de los centros educativos implicados en el proyecto, se llevará un automóvil equipado con modernos sistemas para poder llevar a cabo, ya en sus respectivas instalaciones y con su alumnado, distintas prácticas y simulaciones de averías.

La andadura de este proyecto comenzó en el mes de septiembre con la participación de los tres centros educativos así como del CIFPA (Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón) y en el Centro de Formación de EINA DIGITAL en Figueras.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El objetivo central del proyecto Diagnosis guiada 4.0 es acercar, a los centros de formación profesional participantes acciones encaminadas a la actualización técnica de contenidos y diagnosis de averías de los vehículos. De esta actualización se encargan los profesionales electromecánicos del Grupo Eina Digital de Figueras (Gerona), empresa también incluida en el proyecto nacional y que cuenta con una amplia experiencia en la formación técnica de mecánicos y profesionales de la reparación de vehículos, tanto en el ámbito nacional como europeo.

La formación tiene un carácter eminentemente práctico, ya que el proyecto permite acercar a las aulas estos vehículos, equipados con modernos sistemas para poder llevar a cabo sobre ellos distintas prácticas y simulaciones de averías. Se pretende trasladar, en la medida de lo posible, un modelo formativo de éxito desde el ámbito empresarial al ámbito docente, y acercar la realidad tecnológica de los vehículos al aula, tarea muy difícil de conseguir por el coste económico que tiene este tipo de actuación formativa, pero que ahora puede hacerse realidad gracias a la aportación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El alumnado de los tres centros educativos implicados en el proyecto nacional podrá aprender manipulando directamente en los vehículos del catálogo de Eina. Se trata de coches preparados documental y técnicamente para llevar a cabo sobre ellos determinadas averías con vistas a su diagnosis y resolución. La empresa suministra la formación e información relativa a cada uno de ellos y basada en sistemas de simulación y diagnóstico de averías para que cada centro educativo conozca de primera mano las peculiaridades de los vehículos y los sistemas que llevan incorporados. Además del aprendizaje práctico, con este proyecto se pretende obtener también una biblioteca digital de recursos en lo que a documentación técnica se refiere que pueda ser consultada por los centros implicados y otros de la familia profesional de las comunidades autónomas participantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad