La Junta convoca subvenciones en materia de inmigración por un total de 318.000 euros

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica hoy, en el Boletín Oficial de Castilla y León, dos convocatorias

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica hoy, en el Boletín Oficial de Castilla y León, dos convocatorias en concurrencia competitiva por las que destinará un total de 318.000 euros al desarrollo de proyectos en materia de inmigración durante el próximo año. En la primera convocatoria se enmarca la financiación de proyectos integrales con una dotación de 294.000 euros. Y en la segunda, se fija una cuantía de 24.000 euros para proyectos interculturales que realicen las asociaciones de inmigrantes de Castilla y León. Con la publicación de estas convocatorias, el Gobierno autonómico continúa apoyando la integración de las personas inmigrantes de acuerdo con los objetivos del IV Plan Estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural 2018-2021.

La Dirección General de Acción Exterior de esta consejería gestiona las dos convocatorias que hoy se hacen públicas en el Bocyl. Una de ellas, en régimen de concurrencia competitiva, se centra en la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos integrales destinados a facilitar la integración de la población inmigrante en Castilla y León, dirigidas a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes para el año 2021. Del total de los 294.000 euros previstos, 225.000 se destinarán a entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes de la Comunidad y 69.000 euros a proyectos que realicen entidades locales titulares de centros integrales de inmigración.

Tal y como se describe en esta convocatoria, se considerará proyecto integral todo proyecto de información, asesoramiento, participación, sensibilización, aprendizaje e interculturalidad destinados a la acogida e integración de las personas inmigrantes, que contemple, al menos, una actuación de cada una de las áreas de servicios siguientes: atención, información y asesoramiento; formación y aprendizaje; y participación y sensibilización.

 

Los proyectos integrales se desarrollarán en jornada habitual de atención al público de la entidad beneficiaria, que no podrá ser inferior a 20 horas de lunes a viernes, deberán tener carácter uniprovincial y serán objeto de atención del proyecto integral todas las personas inmigrantes, con independencia de su nacionalidad, sin perjuicio de los criterios de selección y limitaciones que contengan las acciones específicas que se desarrollen.

El crédito disponible fijado en la convocatoria se va a distribuir, por un lado, en función del número de centros integrales de inmigración existentes en cada provincia de Castilla y León y, por otro, de la población inmigrante de la provincia, en el caso de las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes, o de la población inmigrante del municipio cuyos Ayuntamientos sean titulares de centros integrales, en el caso de las entidades locales.

Así, las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes de Valladolid recibirán 85.000 euros; las de Burgos, 46.500 euros; las de León, 35.000 euros; las de Salamanca, 21.000 euros; las de Segovia, 19.000 euros; las de Ávila, 8.000 euros; las de Palencia, 5.500 euros; y las de Zamora, 5.000 euros. Y las entidades locales de Valladolid percibirán 35.500 euros; las de León, 20.000 euros; las de Burgos, 8.500 euros; y las de Zamora, 5.000 euros.

24.000 euros para proyectos interculturales de las asociaciones de inmigrantes de Castilla y León

La segunda convocatoria dada a conocer hoy se dedica, también en régimen de concurrencia competitiva, fija subvenciones destinadas a la realización de proyectos interculturales en materia de inmigración dirigidas a asociaciones de inmigrantes de Castilla y León para el año 2021.

A estas subvenciones podrán optar las asociaciones de inmigrantes legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo que actúen en Castilla y León, de acuerdo con las características que se señalan en la orden de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y en las que concurran las circunstancias que fundamenten la concesión de la subvención de acuerdo con esta convocatoria y con sus bases reguladoras.

Tales asociaciones podrán recibir subvención por aquellos proyectos interculturales que se realicen en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el último día para proceder a la justificación de estas subvenciones. Y se considerará proyecto intercultural las actividades, encuentros, jornadas, foros y reuniones interculturales que promuevan la sensibilización e integración de la población inmigrante en la sociedad castellana y leonesa.

Los proyectos interculturales deberán desarrollarse en el ámbito territorial de Castilla y León, podrán tener carácter uniprovincial o pluriprovincial, y asimismo podrán ser partícipes del proyecto intercultural todas las personas inmigrantes, con independencia de su nacionalidad, sin perjuicio de los criterios de selección y limitaciones que contengan las acciones específicas que se desarrollen.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad