Diputación cifra el presupuesto de 2021 en 55,6 millones de euros

Serrano no da por cerrada la cifra que sube en 1,5 millones de euros, un 2,7% más

La Diputación Provincial de Soria ha presentado un presupuesto de 55.680.000, con 1,5 millones más que en 2020, es decir, un 2,7 % más. No obstante, el presidente provincial, Benito Serrano, no lo da por cerrado porque faltan partidas en las que “están trabajando”. Serrano ha destacado que se presenta un proyecto económico consensuado por los tres grupos que están al frente de la institución, como son Ciudadanos, PPSO y Partido Popular. El pleno para su aprobación podría fijarse el 29 o 30 de diciembre.

La mayor partida será la de Planes provinciales, con 8,5 millones de euros, con 5 aportados por Diputación y 3,5 por parte de los ayuntamientos.

Los Servicios Sociales son una de las partidas con un aumento mayor, con un total de 7,2 millones de euros, un 12,9% del total. Sube la partida de material sanitario de las residencias de una forma importante a causa de la crisis del Covid. La Ayuda a domicilio y las partidas de residencias son los gastos más significativos con un “esfuerzo muy grande”, según Serrano.

Otras partidas importantes son las de Vías y obras, con 5,2 millones de euros para invertir en los 297 kilómetros de vías provinciales de los 1.800 que tiene la provincia. La partida para el tratamiento de residuos será de 4,5 millones de euros; 2,9 millones son para reto demográfico, que cuenta con el plan Soria, con ayudas a natalidad, comercio rural, farmacias rurales, ayudas a eficiencia energética y sostenibilidad, accesibilidad, vivienda joven y vivienda municipal, entre otros. Por último, destacar los 2,4 millones para turismo, partida que baja, pero que “no se ha recortado”, ya que “se derivan” a otros departamentos.

Serrano ha destacado que aumenta la partida para el convenio con farmacéuticos que pautan la medicación a los mayores. La partida no es cuantiosa, 24.000 euros para 2021, “en un modelo que se ha copiado en otras provincias”. Además, en remanentes, espera incorporar varias partidas más que podrían empezar a incorporarse en febrero.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte, el vicepresidente Saturnino de Gregorio, ha calificado los presupuestos como los de "la vuelta a la normalidad, la superación de la crisis y de la pandemia, con mucha precaución, para intentar crecer", ha explicado. De Gregorio cree que estos presupuestos ponen de manifiesto que la unión de la coalición de gobierno es "más fuerte", puesto que se ha consensuado. Para De Gregorio es significativo que el 26 % se destine a servicios sociales y destaca el papel del Plan Soria, con los dos millones que vienen presupuestados y los cuatro que pondrá la junta para el aeródromo de Garay. También cree que es importante que ahora las partidas del Plan Soria se adelantan en lugar de llegar a final de año, por lo que podrán utilizarse a partir de principios de 2021, si bien "falta decidir el cheque bebé". Por último, ha destacado que los fondos europeos también pueden jugar un papel importante a partir de ahora con las nuevas regulaciones aprobadas.

Por último, Antonio Pardo ha subrayado la experiencia con la que cuenta el equipo de gobierno para abordar sus "segundos presupuestos" de la legislatura y añade la importancia que tendrán los remanentes, que el curso pasado ya supusieron 15 millones de euros. Para Pardo, el hecho de que la institución tenga las cuentas saneadas y no arrastre deuda es un factor clave de cara a no pagar intereses y estar "preparada" para proyectos y retos que puedan llegar. Como De Gregorio, cree que "consolida" la estabilidad de la Diputación y "asegura el empleo" en un año "fundamental".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad