Patrimonio autoriza las actuaciones de la reforma del edificio de Correos de Soria

También ha informado favorablemente sobre la restauración de la atalaya de ‘La Peñota’ y las obras previstas por la Comunidad Cisterciense en el Monasterio de Santa María de Huerta

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada esta mañana por videoconferencia, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de reforma del edificio principal de Correos, situado en el Paseo del Espolón, promovido por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

La actuación solicitada se encuentra en el entorno del Museo Numantino, que es Bien de Interés Cultura desde el 1 de marzo de 1929, y su entorno está delimitado por el Plan General de Ordenación Urbana de Soria.

En el proyecto se contempla la instalación de una banderola luminosa con perfilería de aluminio y lacada en el color amarillo corporativo, a la que se ha dado el visto bueno. Sin embargo, la Comisión no autoriza la instalación de un terminal de recogida de paquetes, para lo que se presenta la construcción de una hornacina a la derecha de la entrada principal  que supondría la eliminación del zócalo de piedra y la ruptura de la perfecta composición que presenta la fachada. La Comisión recomienda valorar su ubicación en la fachada trasera del edificio, a ser posible, con colores en tonos terrosos similares a los del resto de la fachada.

Restauración de  ‘La Peñota’

La Comisión de Patrimonio ha dado luz verde a la restauración de la Atalaya denominada ‘La Peñota’, ubicada en Aguilar de Montuenga, en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Esta atalaya, posiblemente islámica, del siglo XII, está construida en mampostería de planta circular de 8,5 metros de diámetro externo y altura máxima de 5,5 metros. El propósito de la intervención se debe a su deficiente estado de conservación y el peligro de derrumbe que conlleva la situación de esta edificación considerada Bien de Interés Cultural desde 1949.

Actuación en la fábrica de Santa María de Huerta

Se ha autorizado la rehabilitación de la antigua panera del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta como centro de producción de calor y fábrica de mermeladas, a iniciativa de la Comunidad Cisterciense del Monasterio. La Comisión ha sometido el visto bueno a las prescripciones de que las bajantes sean de acero corten o similar y que estará pretratado con el fin de evitar manchas por oxidación sobre las fábricas.

 

También indica la Comisión que el ladrillo manual, que se usará para distinguir la cerca del Siglo XVI de otros paramentos, tendrá que ser similar al empleado en el edificio de las letrinas. Además condiciona a que si las obras planteadas conllevasen remociones del terreno en zonas no alteradas se deberá llevar a cabo el correspondiente Control Arqueológico.

Garantías para la atalaya islámica ‘La Torrejalva’

La Comisión también ha analizado el informe de los resultados de la prospección arqueológica y el estudio del patrimonio cultural para la Evaluación de Impacto Ambiental del parque eólico ‘El Corpal’, en los términos municipales de Cubo de la Solana, Tejado y Borjabad, promovido por la empresa Capital Energy, y que prevé contar con 32 aerogeneradores. La prospección  ha puesto de manifiesto la afección de la instalación a varios elementos de significación histórica y arqueológica, concretamente al entorno de protección y vistas de la atalaya islámica de ‘La Torrejalva’ y a cuatro enclaves donde se ha producido el hallazgo de industria lítica de cronología prehistórica. Para hacer compatible el proyecto con la protección del Patrimonio cultural se plantean, como medidas correctoras, el estaquillado previo de las zonas donde se han realizado hallazgos arqueológicos; además debe realizarse el control pertinente de los movimientos de tierra que se realicen en los ámbitos de protección de los restos arqueológicos de ‘Reculos’, ‘El Chano’, ‘El Chano II’, ‘Cuestas de Valdemoro’ y ‘Vega Fría’.

Para garantizar la protección de la atalaya islámica se propone que no se debería realizar ningún tipo de obra que cause afección directa en el entorno de protección delimitado en la declaración de Bien de Interés cultural, para lo que sería necesario la eliminación de un aerogenerador y las obras previstas sobre el camino actual.

Además la Comisión indica que se debería estudiar el cambio de ubicación de tres aerogeneradores con el fin de evitar perjuicios indirectos, ya que pueden producir un impacto visual sobre la atalaya que derive en  un menoscabo en los valores que la han hecho merecedora del título de BIC.

Control arqueológico para la EDAR de Sinova y Adenda

Por otra parte, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado luz verde al control arqueológico vinculado al Proyecto de los emisarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sinova y Adenda, que promueve OHL S.A.

Se trata de una actividad preventiva contemplada en el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Los trabajos responden a medidas correctoras contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental y consiste en el control arqueológico de los movimientos del terreno que se realicen en el entorno del despoblado de Sinova y la realización de controles periódicos de los movimientos del terreno que se efectúen en el resto de la obra.