El Centro de Referencia de Soria buscará que las personas dependientes puedan permanecer en su entorno

Como Centro de Referencia Estatal se vinculará a la investigación y la innovación en la prestación de servicios de proximidad

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Luis Alberto Barriga, ha señalado esta mañana en Soria que el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia (CREDEF) tiene definido su objetivo que busca que las personas mayores y/o dependientes puedan permanecer en su entorno.

El CREDEF ya se está vinculando a proyectos innovadores a escala europea para la investigación y el diseño de modelos de atención en la proximidad de las personas tanto en entornos urbanos, como el de la capital soriana, que es una “ciudad amigable para las personas mayores”, como en entornos rurales. Entronca con la Estrategia Nacional contra la Soledad no Deseada y también con el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

Además el CREDEF tendrá capacidad para, siempre en el ámbito de los proyectos experimentales que se desarrollen y a pequeña escala, ofrecer apoyo a los servicios sociales de proximidad proporcionando atención integral a usuarios y servicios de apoyo y respiro para cuidadores y cuidadoras.

Se plantean ahora convenios con universidades e institutos de investigación a nivel nacional e internacional para implementar innovaciones en el campo de los cuidados y analizar los resultados obtenidos en términos de bienestar de las personas así y de sostenibilidad económica por los importantes retornos en términos de generación de empleo y de fijación de población en el territorio.

Luis Alberto Barriga ha destacado que las competencias en materia asistencial directa para la autonomía personal y la atención a la dependencia son obviamente de la red de servicios sociales de Castilla y León. En esa red -y más en este contexto geográfico- las entidades locales juegan el papel decisivo en el desarrollo y provisión de estos servicios de cercanía. Los centros de referencia estatal, como el de Soria, son y deben ser focos para la investigación y la innovación en las políticas sociales de atención a las personas. Deben estar orientados al intercambio de conocimientos y a la alta cualificación de profesionales.

La Red de Centros de Referencia Estatales ya cuenta con otros centros especializados consolidados, algunos tan punteros como el CEAPAT, dedicado al diseño e I+D+I de ayudas técnicas para facilitar la autonomía de las personas; el CEADAC, centro puntero en la recuperación del daño cerebral; el CREA, dedicado a la atención al Alzheimer y otras demencias o el CREER dedicado a la atención a familias y pacientes con enfermedades raras.

En el diseño de sus primeros pasos, el CREDEF de Soria ya está involucrado en dos prometedores proyectos de ámbito internacional.

 

Uno de ellos es el Proyecto InCare, liderado por el European Centre for social welfare policy and research, con sede en Viena, que trata del  desarrollo de los cuidados de larga duración basados en la comunidad a través de enfoques participativos e integrados.

El otro es el proyecto RuralCare, cuyo socio principal es la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y que tratará de evaluar la factibilidad y el impacto de una atención social y sanitaria integrada en el hogar a escala rural. Se pretende demostrar que la nueva forma de intervención garantiza el acceso equitativo a los cuidados de larga duración haciéndolos más asequibles y sostenibles y proporciona otros beneficios a las áreas despobladas en términos de activación social y económica.

La idea es incorporar los avances innovadores que vayan obteniéndose en ambos proyectos en el trabajo diario del CREDEF. Además el centro servirá de campo de pruebas para la experimentación de otras políticas estatales que están en la agenda del Gobierno, de las comunidades autónomas y de los interlocutores sociales como por ejemplo el desarrollo de la figura profesional del asistente personal o la Estrategia Nacional de Soledad no Deseada.

PERSONAL Y ACTIVIDAD

Actualmente la plantilla de este centro del IMSERSO en Soria está compuesta por once personas y no sin las dificultades impuestas por la pandemia ha ido articulando las contrataciones de suministros y servicios necesarios para poder inicial su actividad al tiempo que se han ido estableciendo los contactos y redes iniciales para servir a su vocación de convertirse en la referencia en innovación en cuidados de larga duración ligados al desarrollo del territorio y a la proximidad.

En este sentido el director general ha manifestado que un centro de referencia que merezca tal nombre no surge de la nada. Será el resultado de un proceso de años de esfuerzo y de duro trabajo por estar en la vanguardia. Ahora bien, la urgencia e importancia estratégica de los desafíos que se van a abordar desde el CREDEF acortarán, estoy seguro, ese proceso de maduración porque la sociedad europea necesita respuestas inmediatas al desafío del envejecimiento, de los desequilibrios territoriales y de un bienestar centrado en las personas.

VISITAS

Tras reunirse con la Directora del centro, Silvia Oliva Manzano, y el resto del personal, el director general del IMSERSO se reune también, en el transcurso de su visita a Soria, con los responsables del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial.

Está acompañado, además por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, por la subdirectora general de Gestión del IMSERSO, Inés Palanca Sánchez y por la subdirectora adjunta de Gestión, María Segovia Casoni.