Asaja pone "en cuarentena" el proyecto de la Asociación Forestal de Soria contra la despoblación

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Soria piden conocer el contenido de esos proyectos

La presentación de un proyecto para la recuperación económica y la lucha contra la despoblación en la provincia de Soria por parte de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) ha tenido una gran repercusión en los medios, y ha contado con el apoyo expreso de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial.

La iniciativa se estructura en tres líneas: fomento de la silvicultura, de la ganadería extensiva y de la agricultura de montaña con una transformación que comience dentro de la provincia creando cadenas de valor verticales y, por lo que hemos podido saber, con el objeto de que se sumen los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de nuestra provincia. Así las cosas, esta organización profesional agraria plantea sus reservas.

Los motivos de estas reservas son:

·         El hecho cierto de que la gestión forestal en algunos casos ha ayudado a mejorar el aprovechamiento ganadero, "pero que en otros lo ha entorpecido considerablemente".

·         "Que no se le escapa a ASAJA Soria el interés de las administraciones de que sean precisamente los terrenos de gestión pública los primeros en ponerse a la cola de las pretensiones de forestación que se planean en la estrategia de las diferentes administraciones, y eso no puede hacerse sin el consenso y participación de los agricultores de los distintos pueblos".

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

·         Que parece ser que los beneficiarios del proyecto "son los Ayuntamientos, que no siempre comparten el interés de los agricultores y ganaderos".

·         Que -lo más importante- los agricultores y ganaderos "desconocen completamente estos proyectos, que puden sospechar tendrán como parte fundamental las superficies en las que se desarrollan ahora actividades agrícolas y ganaderas y no la de los despachos y salones de plenos".

Por este motivo, la organización, en la confianza que le merece la labor que realiza ASFOSO," tiende su mano y se pone a disposición para ser informada sobre la naturaleza y contenido de estos proyectos". Y así se lo ha trasladado a la Asociación esta misma mañana.