Aporso y la Fundación Cepaim forman a personal de granja para cubrir 14 puestos de trabajo

El sector está en Soria en continua expansión y “goza buena salud”, en palabras del presidente de la patronal

Profesionalizar el sector y crear empleo se unen en una acción formativa de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino (Aporso) en la que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepaim.

“En Aporso no somos ajenos a lo que está sucediendo en otros sectores, gravemente afectados por la pandemia y tenemos una profunda conciencia social que nos permite ver las necesidades de los colectivos más desprotegidos, con los que trabaja la Fundación”, explica el presidente de los productores de ganado porcino, Miguel Ángel Ortiz.

El sector está en Soria en continua expansión y “goza buena salud”, en palabras del presidente de la patronal. En la actualidad, se están ampliando el número de granjas, tanto de cebo como de madres en toda la provincia, lo que repercute positivamente en el mercado laboral, fundamentalmente en el medio rural de la provincia de Soria, donde se asientan estas granjas.

“Tenemos una responsabilidad con la sociedad soriana”, asegura Ortiz, “tenemos ahora que realizar un esfuerzo para ser uno de los sectores tractores que tiren de la economía provincial, tan dañada en estos momentos”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El presidente de Aporso no oculta su preocupación por el futuro del mundo rural después de tantos meses de cierres de actividad y restricciones en numerosos sectores productivos y la repercusión que la crisis pueda tener sobre el empleo y el asentamiento de la población y reivindica las granjas de porcino como generadoras de empleo.

La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (Aporso) aglutina 60 granjas en su totalidad, y da trabajo a más de 1.400 personas en Soria.

El acuerdo alcanzado con Cepaim pretende ser un primer proyecto formativo piloto, y no se descarta repetirlo con regularidad con la intención de cubrir esa necesidad de profesionales en el sector que puedan, a su vez, asentarse en Soria para que la provincia no pierda población.

Así, el curso tiene un triple objetivo, el desarrollo de profesionales cualificados en el sector, la inserción laboral de jóvenes desempleados, y la dinamización o población de zonas rurales en situación o riesgo de despoblación.

Incorpora es un programa de intermediación laboral promovido por Fundación La Caixa y la Fundación Cepaim en Soria que facilita la integración laboral en las empresas de personas en situación de vulnerabilidad, apoyándoles en todo el proceso de búsqueda de empleo con estos cursos de formación y sesiones de orientación laboral.

La formación, totalmente gratuita para los participantes, se desarrollará a través del Programa Puntos de Formación Incorpora de Fundación La Caixa, en colaboración con los servicios del centro de formación Ensenia. El alumnado obtendrá los certificados oficiales homologados por la Junta de Castilla y León de “bienestar animal”, “bioseguridad” y “transporte animal”.  La duración del curso será de 180 horas, durante los meses de enero y febrero de 2021, presencial, en horario de mañanas y con 14 plazas disponibles.

 

El perfil solicitado para el curso es estar en situación de desempleo, tener un mínimo nivel de castellano, permiso de trabajo en España, carné de conducir y vehículo propio. Las inscripciones se realizan en la oficina de Fundación Cepaim en Soria, en la calle Marqués del Cerralbo s/n, con cita previa o a través del teléfono 671 832 349.

Dignificar laboralmente a sus trabajadores y profesionalizar el sector es uno de los objetivos de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino (Aporso). 

Fundada en 1980, la asociación es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones empresariales Sorianas (FOES) e impulsó desde la provincia de Soria la creación de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl).

En su apuesta por el trabajo en común y el asociacionismo, Aporso está integrada, además, en la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad