AMAR Soria pide que los restos fósiles de dinosaurios sean bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León

La Asociación soriana ha explicado que la Junta de Castilla y León "ha decidido excluirlos en su anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural"
Aportación al anteproyecto

La Asociación Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles de Soria (AMAR Soria) hace un llamamiento a la población para que "colabore y exija al Gobierno de la Junta de Castilla y León que rectifique e incluya los restos fósiles de dinosaurios y otra fauna y flora en el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural" ya que han hecho que Castilla y León "sea un referente en todos los estudios paleontológicos por su diversidad y conservación, como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Comunidad".

La Asociación ha explicado que la Junta de Castilla y León "ha decidido en su anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural excluir los restos directos, es decir los huesos fósiles de dinosaurios y otros animales, los árboles y  la flora".

"De esta forma todo este rico patrimonio paleontológico que comprende gran parte de la España vaciada quedaría a merced de expolios, vandalismo y deterioro, ya que si se aprobase este anteproyecto quedarían excluidos de las figuras de regulación, protección, conservación, gestión y acceso a financiación pública", han lamentado desde AMAR Soria sobre este anteproyecto "que va en contra del artículo 70.1.31. del estatuto de Autonomía".

Asimismo, han recalcado que la Junta está "obviando que en esta comunidad existen más de mil yacimientos paleontológicos que han dado un numero impresionante de especies fósiles de todas las edades y que han sido reconocidas mundialmente, como por ejemplo los encontrados, investigados y clasificados por el equipo Meijide-Fuentes en las cercanías de Golmayo y Soria capital, Magnamanus soriaensis y Soriatitan golmayensis".

El patrimonio paleontológico en cuestión es un recurso cultural fundamental para combatir las deficiencias económicas y turísticas de las zonas rurales, muchas de ellas localizadas en la ahora conocida como España vaciada.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

"Es incomprensible e inadmisible que este patrimonio 'de interés para la comunidad' (artículo 70) pretenda ser excluido, dejando desamparada cualquier forma de gestión del mismo", han incidido desde AMAR.

Otras comunidades de España como Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, La Rioja, Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Islas Canarias, Madrid o Cantabria han regulado y elaborado leyes de patrimonio cultural y han incluido su patrimonio paleontológico en figuras de prevención, protección, conservación, divulgación, gestión y financiación, por lo que "se hace incomprensible que Castilla y León dado su enormísimo y rico conjunto paleontológico se quede rezagada u obsoleta con este tipo de reformas de leyes".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad