Varios colectivos, entre ellos Soria ¡YA!, presentan sus propuestas a la Consejería de Sanidad

La reunión tenía como objetivo presentar el documento que estas organizaciones han realizado por un modelo sociosanitario de sanidad en el mundo rural

Colectivos sociales de pueblos y comarcas, vinculados a la España vaciada de Castilla y León, entre los que se encuentra la plataforma Soria ¡YA!, se reunieron telemáticamente con representantes de la Consejería de Sanidad de la Junta: Alfonso José Montero Moreno, director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, y Elvira Callejo Giménez, directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios.

La reunión tenía como objetivo presentar el documento que estas organizaciones han realizado  por un modelo sociosanitario de sanidad en el mundo rural, documento respaldado por numerosos colectivos y entidades locales, que sirvió de base para la reivindicación del 3 de octubre de la España Vaciada que este año se centró en la defensa de una sanidad rural digna, pública y de calidad, así como fuente de inspiración para la declaración institucional a favor de  la sanidad pública en el mundo rural que el 14 de octubre firmaron todos los portavoces del Senado.

Este modelo se asienta en cuatro pilares:

  • Las personas: principalmente personas mayores en las zonas rurales y sus necesidades;
  • Los profesionales de la salud en segundo lugar, dignificando la figura del médico/-a y enfermero/-a de familia y haciendo más atractivo el desarrollo de su profesión en el mundo rural, con el apoyo del equipo multidisciplinar que la Ley General de Sanidad contempla en todas las áreas de salud.
  • Las estructuras sociocomunitarias, en tercer lugar, propiciando una coordinación real y efectiva entre los servicios sanitarios y los servicios sociales en cada zona, y reorientando el modelo asistencial hacia un modelo de salud comunitaria, más centrado en la prevención y los cuidados.
  • La importancia del territorio como marco de vida, por último, que supone defender la fertilidad del suelo, la calidad del agua que bebemos y el agua que respiramos, la producción de alimentos naturales y saludables, la protección del entorno natural, etc.

Además se presentaron las siguientes reivindicaciones generales:

  • Que realmente haya conciencia de que la salud es un derecho básico al que toda persona debe tener acceso, independientemente de donde viva.
  • Que se cumpla la Ley General de Sanidad, dotando a las áreas de salud de un equipo multidisciplinar.
  • La opción por un modelo sociosanitario integral frente al modelo asistencial.

Y se detallaron reivindicaciones más concretas en la situación actual que estamos viviendo, como estas:

    • La reapertura de los consultorios, donde no se esté dando (parece que en algunos lugares están abiertos y en otros no, no parece haber un mismo criterio en toda la comunidad). Creemos que el que se tiene que desplazar es el sanitario, no el usuario, y más teniendo en cuenta la idiosincrasia propia del Mundo Rural con su alto envejecimiento.

 

  • La anulación de la cita previa telefónica como medio exclusivo para concertar cita con el médico/a, por entender que no tiene en cuenta ni las peculiaridades de la población a la que se dirige, ni su número reducido, ni la brecha digital. Además, nos tememos que pueda ser una forma encubierta de comenzar en el cierre de consultorios.
  • El fortalecimiento de las plantillas de sanitarios.
  • La dinamización de los Consejos de Salud.

Por su parte, los responsables de la Consejería valoraron positivamente la participación de la ciudadanía a través de las propuestas aportadas en este documento, así como abrir cauces para la participación comunitaria en los Consejos de Salud, que se comprometen a revitalizar. Por otra parte nos hablaron del sentido que pretenden dar a la telemedicina, que no viene a sustituir la atención presencial, sino a apoyar la actividad presencial de los profesionales sanitarios facilitando el contacto con otros especialistas,  muy importante en situaciones de urgencia. En este sentido se hizo hincapié en la necesidad imperiosa de extensión de la buena cobertura de telecomunicaciones en toda la comunidad, aunque no compete a esta consejería.

La reunión, que transcurrió en un tono muy cordial y en un clima de escucha atenta por ambas partes, finalizó con un compromiso de mantener encuentros periódicos con el fin de seguir haciendo aportaciones e ir aterrizando en propuestas concretas para mejorar la sanidad rural en Castilla y León y avanzar en el desarrollo de ese modelo de atención integral que los colectivos sociales propugnan.