La Junta recuerda que la vuelta al deporte escolar tendrá lugar en enero de forma progresiva

Las modalidades deportivas que supongan contacto físico no podrán realizarse hasta que no se declaren los niveles 1 y 2 de alerta sanitaria

El pasado mes de octubre se publicó en el BOCYL la Orden de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se aprobaba el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para el curso 2020-2021, en la que se establecía que, en función de la evolución y el resultado de las medidas de prevención y contención sanitaria adoptadas para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se podían modificar las fechas de realización de actividades y competiciones, incluidos los entrenamientos de ambas, e incluso suspender todas o algunas de ellas. Dicho Programa aglutina a la mayor parte del deporte federado (deportistas de 3 a 19 años).

Ante los datos negativos de la evolución de la pandemia, el 29 de octubre se publicó en el BOCYL una Resolución modificando las fechas de inicio de competiciones, incluidos entrenamientos, de los Campeonatos Autonómicos de Edad –organizados por las federaciones-, fijando el inicio de los entrenamientos del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021 y el inicio de las competiciones, del 15 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021. Esta decisión va en consonancia con la medida tomada en el área de Educación de suspender las actividades extraescolares en los centros educativos de la Comunidad hasta el mes de enero y con las recomendaciones del área de Salud Pública de no comenzar al menos con todos los deportes y competiciones, por resultar de riesgo la excesiva movilidad que podría suponer. Hay que recordar que habitualmente en un año este Programa moviliza aproximadamente a 140.000 niños, niñas y jóvenes de la Comunidad.

En cuanto a los Juegos Escolares –organizados por las entidades locales-, la Junta mantiene la decisión de ofertar modalidades deportivas individuales y aquellas modalidades con espacios diferenciados para cada equipo, en niveles 3 y 4 de alerta sanitaria. Asimismo, oferta la totalidad de modalidades en los niveles 1  y 2 de alerta sanitaria, según se recoge en el Acuerdo 76/2020. En relación con los entrenamientos y competiciones, dentro de los Campeonatos Autonómicos de Edad (organizado por las Federaciones), se permiten aquellas modalidades deportivas que no supongan contacto físicoy en el caso de los deportes donde el contacto sea inevitable (colectivos y de lucha o combate, fundamentalmente) se permiten las competiciones oficiales que sean clasificatorias para competiciones oficiales de ámbito estatal. Esto responde, por un lado, al deseo de dar un primer paso hacia un retorno controlado y gradual hacia una futura práctica deportiva normalizada y, por otro lado, a no impedir la posible participación de equipos y deportistas representantes de Castilla y León en competiciones oficiales de ámbito estatal, en las modalidades en que las hubiere.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Situación actual

A día de hoy, la previsión es respetar las fechas y condiciones de comienzo de los entrenamientos y competiciones que corresponden al Programa de Deporte en Edad Escolar. Esto será posible al contar con el apoyo de las entidades locales dispuestas a la organización segura de los Juegos Escolares que se puedan llevar a cabo en instalaciones municipales, privadas e incluso utilizar espacios al aire libre para realizar los entrenamientos y competiciones de esas modalidades de riesgo bajo (individuales y con espacios diferenciados para cada equipo). En las reuniones mantenidas con los representantes de las entidades locales, estos se han comprometido a respetar ratios más bajos de grupos de entrenamientos y a organizar competiciones sectoriales, dentro de una misma localidad, para no comprometer la movilidad en exceso, proponiendo hacer grupos de hasta 16 personas.

En el caso concreto de los Campeonatos Autonómicos de Edad, la situación en torno al deporte oficial es similar, existen limitaciones al contacto físico en algún nivel de alerta en aproximadamente un tercio de los territorios autonómicos. En este sentido, hay que destacar que se mantienen limitaciones en algún nivel de alerta sanitaria con respecto de las modalidades deportivas que supongan contacto físico (colectivas y de lucha o combate) en varias comunidades: Asturias (toda práctica en menores de 16 años), Aragón, Castilla-La Mancha), Cantabria, Galicia (solamente para el deporte escolar), Navarra, La Rioja, País Vasco, Cataluña o Baleares… en niveles de alerta máxima. Por tanto, el deporte federado oficial de ámbito autonómico no ha comenzado de manera normalizada en varias comunidades autónomas y en concreto, el Deporte Escolar está esperando a enero en 9 comunidades, incluida Castilla y León. En prácticamente todos estos territorios se hará de forma progresiva, según niveles y evolución de la pandemia.

En conclusión, la situación en estas comunidades es similar a la de Castilla y León, donde en el mes de enero se comenzará con modalidades de riesgo bajo y las de mayor riesgo (las que pueden conllevar contacto físico) comenzarían en el nivel 2 de alerta sanitaria; sin perjuicio de las excepciones que la normativa permite, como por ejemplo, las competiciones clasificatorias para Campeonatos de España que las Federaciones convoquen, por ejemplo en Baloncesto y Balonmano, que suelen convocarlos en categorías infantil, cadete, juvenil (12 años en adelante).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad