La Junta apoya el proyecto de ASFOSO contra la despoblación de los municipios forestales de Soria

Este proyecto pretende aglutinar a todo el territorio por una causa común: cohesionar la cadena de valor maderera

La Junta de Castilla y León en Soria, en la persona de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha mostrado su apoyo al ‘Proyecto para la recuperación económica y lucha contra la despoblación de los municipios forestales de la provincia de Soria a través de la digitalización y del fomento de la bioeconomía’, diseñado por la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), y que concurrirá como ‘Manifestación de Interés’ para identificar proyectos tractores destinados a afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación ante el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.

En el encuentro telemático, en el que se ha puesto de manifiesto la unidad de actuación frente a la despoblación de Soria, se han dado cita la Diputación Provincial de Soria, representantes de ayuntamientos de la provincia, FOES, CESEFOR, ASOPIVA, Tierras del Cid, la Cámara de Comercio e Industria de Soria, la Universidad de Valladolid a través del Campus Duques de Soria, El Hueco, la Gerencia Territorial del Catastro, nueve juntas gestoras de montes, además de varias empresas y socios de ASFOSO.

La delegada territorial ha realizado “un llamamiento a la unidad” ante lo que ha considerado “uno de los momentos más importantes para apostar por el sector desde la unión de las realidades de la digitalización y la propiedad forestal”. Yolanda de Gregorio ha invitado a que todos “bajo la misma premisa de luchar por la provincia de Soria”, puedan elevar los proyectos que tengan en cartera para que formen parte de un “todo común”.

Se trata de un proyecto que parte desde un escenario de crisis, como es la sanitaria, pero también la territorial, relacionada con la caducidad del modelo de producción maderero vigente que provoca que los municipios con mayor patrimonio forestal no vean plasmada esta situación en sus economías. La superficie forestal de Soria supone el 58 % del total provincial. Circunstancias como el grado de envejecimiento de la población, la baja densidad poblacional (8,6 habitantes por kilómetro cuadrado) y la existencia de estructuras de tenencia de tierra de los recursos naturales demasiado arcaicos provocan escenarios de abandono y de ausencia de gestión de montes.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además, la crisis sanitaria y la del sector maderero han llevado a la búsqueda de modelos resilientes y revertido los postulados que habían caracterizado hasta ahora a las localidades forestales, como inexistencia de desempleo y mantenimiento del número de habitantes, exigiéndoles un nuevo modelo social y productivo. La bioeconomía y la digitalización pueden facilitar el tránsito  hacia un nuevo modelo organizativo y de desarrollo para estos municipios.

La articulación de un fondo financiero para contribuir a la reconstrucción de la Unión Europea después de la pandemia, que precisamente tiene como estrategia principal apoyar la inversión en las transiciones ecológica y digital de sus territorios, es una oportunidad singular para abordar el necesario proceso de reconversión de los espacios forestales de la provincia, así como de sus municipios.

La posibilidad de poner en marcha este fondo de inversiones destinadas al fomento de la bioeconomía permite garantizar el efecto multiplicador de las ayudas, propiciando retornos económicos, sociales y ambientales. Su articulación a través de un proyecto conjunto, de calado provincial, que trate de vertebrar a la cadena de valor, lleva a la perdurabilidad de las inversiones y a facilitar la incorporación de nuevos agentes, permitiendo que los fondos públicos también contribuyan a afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

El reto pasa por definir y poner en marcha un plan de reconversión que sea capaz de ilusionar y aglutinar a los agentes socioeconómicos y que les permita encontrar un nuevo modelo de sostenibilidad.

Objetivos y líneas de trabajo

El objetivo general de la iniciativa es contribuir a la recuperación económica de los municipios forestales de la provincia de Soria y propiciar el asentamiento de nueva población, a través del impulso de la bioeconomía.

Para conseguirlo se han trazado varias metas específicas, como es la creación de una red de proyectos tractores del ámbito de la bioeconomía, que se pondrán en marcha en diferentes municipios, al objeto de configurar un tejido socioeconómico suficiente a nivel provincial que contribuya a una permanente movilización de empresas y agentes sociales.

Otros objetivos planteados reflejan la recuperación de terreno en estado de abandono, la vertebración de la cadena de valor del sector forestal y el esfuerzo en difusión y divulgación sobre los beneficios conseguidos, para que vayan más allá de la consecución de las acciones planteadas.

Las líneas de trabaja incluyen la creación de comunidades energéticas locales; la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras mediante el empleo de recursos endógenos; el impulso de la movilidad sostenible en el ámbito supralocal y turístico; el fomento de la selvicultura de base local, de la ganadería extensiva y de la agricultura de montaña; la conectividad en áreas rurales; la recuperación de patrimonio y difusión de proyectos culturales; la manufactura y comercialización en el sector primario; acciones de transformación social en el ámbito agroforestal; la conformación de una oferta conjunta de bienes y servicios; y la digitalización e interoperabilidad de la cadena de valor.

Así, este proyecto pretende aglutinar a todo el territorio por una causa común: cohesionar la cadena de valor maderera, definir los elementos estratégicos sobre los que debe pivotar el nuevo modelo de desarrollo y la puesta en marcha de una serie de proyectos tractores, que sirvan para dinamizar la zona durante un periodo de cinco años y así involucrar a otros actores a mayor escala hasta el punto de conseguir generar un verdadero cambio.

El proyecto da cumplimiento a cada uno de los cuatro ejes transversales que estructuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España: transición ecológica, transformación digital, igual de género y cohesión territorial. De igual manera, su objetivos son coincidentes con los del Plan para Recuperación en Castilla y León, como son la promoción de la cohesión económica, social y territorial; el fortalecimiento de la capacidad de recuperación orientada a la bioeconomía; mitigar el impacto social y económico de la crisis; y el apoyo a las transiciones verde y digital.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad