La Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple, este viernes en Mariano Granados

Se pretende dar a conocer la enfermedad, la asociación y sus principales reivindicaciones: lograr el 33% de la invalidez desde que se diagnostica la enfermedad

Este viernes 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Por ese motivo, y ante la imposibilidad de organizar actividades este año en el Día Mundial del 30 de mayo, la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple (Asoem) va a organizar el mismo viernes una serie de acciones para dar a conocer sus principales reivindicaciones.

Según explica el presidente de Asoem, Juan Pérez Hernández, la mayor reivindicación en la actualidad es conseguir la invalidez del 33% desde el mismo momento en el que se detecta la enfermedad. Aunque es un tema que, a mayores, dependería del Estado, hay comunidades autónomas que sí conceden ese grado de invalidez, algo que en Castilla y León no ocurre.

Para ello, explica Pérez, es importante conocer los informes de los neurólogos, gracias a los cuales se pretende mostrar los problemas de la esclerosis múltiples que 'no se ven' (fatiga, estrés), frente a los que 'sí se ven' (cojera, silla de ruedas...). La fatiga sucede desde los primeros estados de la enfermedad, mientras que el hecho de ser diagnosticado de una enfermedad hoy incurable también provoca al afectado estrés y ansiedad desde el primer momento.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Este viernes 18 de diciembre, Asoem colocará una carpa informativa en Mariano Granados, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00, tanto para explicar lo que es la esclerosis múltiple como la labor de la Asociación.

Además, y gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Soria, se iluminará de naranja (color de esta enfermedad) el Palacio de la Audiencia, la zona de la Dehesa de la escultura del perro y la fuente de El Espolón.

En Soria hay alrededor de 80 personas que sufren esclerosis múltiple, de las cuales aproximadamente medio centenar forman parte de Asoem.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad