45 proyectos educativos de la Comunidad, reconocidos como las mejores experiencias de calidad en el curso 2019-2020

Los centros y servicios educativos de Castilla y León elaboraron el pasado curso 302 experiencias de calidad, 32 de ellas en Soria
Experiencias centros Castilla y León

La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el reconocimiento a las 45 mejores experiencias de calidad de los centros y servicios educativos de la Comunidad, correspondientes al curso 2019-2020. Se trata de iniciativas para mejorar el sistema educativo en muy distintos ámbitos. Trabajar en la comprensión lectora, aumentar de la motivación del alumnado, mejorar la convivencia, incrementar el uso de las nuevas tecnologías, reforzar el pensamiento crítico o fomentar el respeto por el medio ambiente son sólo algunos de los objetivos que persiguen estas experiencias.

De total de experiencias galardonadas, 16 se refieren a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad, 12 corresponden a la modalidad de mejores programas, 10 pertenecen a la modalidad de mejores iniciativas y las 7 experiencias restantes forman parte de la modalidad de mejores prácticas.

De los centros premiados, cada provincia de Castilla y León cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados. Además, 31 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 14 a la zona rural. En cuanto a la distribución de experiencias atendiendo a la etapa educativa, 23 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial, 13 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial y 9 son experiencias de centros concertados.

Estos galardones persiguen premiar a los colegios, institutos, así como a servicios educativos, como los centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE), su trabajo en el ámbito de la calidad.

 

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La Consejería de Educación publicará los trabajos de los centros premiados en el Portal de Educación - http://www.educa.jcyl.es/es - para difundir la labor desarrollada por los docentes, los alumnos, así como la comunidad educativa en defensa y mejora de la calidad. Además, los 45 galardonados recibirán un diploma acreditativo.

Progresión ascendente desde los inicios

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en la elaboración de un total de 302 experiencias de calidad, en un año especialmente complicado por las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19. Desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 302 actuales, demostrándose así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia.

Así, la provincia con mayor número de experiencias es Burgos con 85, le siguen Valladolid (39), León (38), Zamora (33), Soria (32), Ávila (20), Salamanca (19), Palencia (16) y Segovia con 20.

Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestos por los centros, sigue existiendo una clara preferencia por el desarrollo de planes de mejora con el 81 %. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (5 %), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (11 %) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (3 %), son también los contenidos temáticos de sus programas.