Tres nuevas fiestas de interés turístico regional en Salamanca y en las provincias de Burgos y Valladolid

Las Fiestas a Baco de Baños de Valdearados en Burgos, el Lunes de Aguas de Salamanca y la Cabalgata de Reyes Magos de Medina de Rioseco en Valladolid

La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, ha declarado de interés turístico regional tres nuevos eventos que se desarrollan en la Comunidad, concretamente Las Fiestas a Baco de Baños de Valdearados en Burgos,  el Lunes de Aguas en Salamanca, y la Cabalgata de Reyes Magos de Medina de Rioseco en Valladolid, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones en la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León.

Las Fiestas a Baco de Baños de Valdearados  se han formado en torno al yacimiento romano de Santa Cruz y en el cual se encuentra un mosaico dedicado al Dios Baco, lo que dio pie a realizar una fiesta a torno a la citada deidad, y han evolucionado hasta nuestros días en  el desarrollo de numerosas actividades de calle, teatrales, musicales, circo romano, también un mercado romano, exposiciones sobre el mundo romano, proyecciones de cine todo ello se conjuga con  catas de vino y concursos de vino, que dotan de una singularidad de gran potencial turístico a este evento que se celebra el tercer fin de semana del mes de agosto.

Se cumple asimismo el deseo de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León que el 26 de noviembre de 2019, instó a la Junta a prestar apoyo técnico e información para la realización de cuantas gestiones fueran necesarias encaminadas a la declaración de estas Fiestas a Baco de Baños como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Lunes de Aguas de Salamanca, por su parte, que se celebra en torno al hornazo el lunes siguiente de la Pascua, rememora según la tradición el levantamiento de las medidas restrictivas respecto al consumo de carne simbolizadas en esa empanada rellena de lomo, chorizo, jamón… que se comparte con la familia y amigos, en una jornada campestre, que supone el digno y original colofón a una Semana Santa que como la salmantina ya tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Finalmente, la Cabalgata de Reyes Magos de Medina de Rioseco, en Valladolid, ha sabido aunar esta tradición que se repite en muchas localidades de España, con uno de sus muchos atractivos, el del Canal de Castilla. Así, los Magos llegan desde Oriente en barco desde el Canal de Castilla, para después desembarcar en la dársena donde son recibidos por las autoridades y continúan subidos en bellas carrozas el recorrido por las calles de la localidad hasta el Ayuntamiento donde escuchan las peticiones de los más pequeños. La llegada de los Reyes Magos es acompañada por fuegos artificiales acompañados de música, por la proyección sobre la fachada de la fábrica de harinas de San Antonio de un video mapping. Tanto el Canal de castilla, como la fábrica de harinas como determinadas partes de la localidad tienen la declaración de Bienes de Interés Cultura.

Además,  en esta reunión se ha acordado proponer un estudio de las diferentes mascaradas de invierno que se celebran en la Comunidad para evaluar su potencial turístico conjunto.

El Consejo Autonómico de Turismo

Es el órgano asesor y consultivo de la Administración autonómica en materia de turismo. La Comisión Permanente del citado órgano colegiado tiene la competencia de valorar las solicitudes de declaración de interés turístico en el ámbito de las competencias de la Comunidad y proponer su resolución a la Consejería de Cultura y Turismo.

El citado órgano tiene un carácter participativo, de tal modo que, además de por representantes de la administración autonómica, está conformado por asociaciones de empresarios entre otros de hostelería, albergues, de turismo activo, guías, turismo rural, diputaciones provinciales y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad