Empleo e Industria publica las bases de las ayudas a trabajadores en situación de ERTEs ETOP

Y las bases para la concesión de subvenciones destinadas a financiar equipos de protección COVID-19
Bases ERTE-ETOP

Bases reguladoras

La Consejería de Empleo e Industria continúa avanzado en la tramitación y convocatoria  de las ayudas contempladas en el Plan de Choque para el Empleo, acordadas  el pasado 11 de noviembre por Consejo del Diálogo Social. En ese proceso, el Bocyl  publica hoy las nuevas bases que regirán la concesión de ayudas a los trabajadores afectados por expedientes temporales de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Igualmente, se publican las bases reguladoras  de las subvenciones destinadas a financiar la adquisición de sistemas de protección frente a la COVID-19, por parte de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad. Finalmente se publica la modificación de las bases que regulan las subvenciones dirigidas a formación en Seguridad Industrial. Esta última modificación pretende, fundamentalmente, adaptar las bases a la nueva situación provocada por la crisis sanitaria, introduciendo la posibilidad de que la formación se imparta de modo no presencial.

 Ayudas ERTEs ETOP

Las nuevas bases  para la regulación de ayudas a los trabajadores en situación de ERTE ETOP, que modifican las aprobadas el pasado mes de abril, establecen como principal novedad la modificación de los criterios de concesión de la ayuda; de modo que tendrán prioridad los solicitantes con menor base de cotización. El segundo de los criterios a tener en cuenta será el número de días de suspensión  o reducción de jornada, y, por último, en los supuestos de igualdad en los criterios anteriores, la concesión se determinará en favor de la solicitud que haya sido presentada con anterioridad.

Podrán solicitar estas ayudas aquellos trabajadores -incluidos los fijos discontinuos- afectados por uno o varios expedientes temporales de regulación de empleo, con suspensión de contrato de trabajo o de reducción de  jornada, derivado de causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, en la misma empresa o en varias, siempre que  el centro de trabajo no supere los 250 trabajadores y la base de cotización no sea superior a los 1.600 euros mensuales - incluida la parte proporcional de pagas extraordinaria- por contrato a tiempo completo, o la cantidad proporcional en contratos de jornada parcial. Los beneficiarios deberán haber estado en  situación ERTE al  menos 45 días dentro del período subvencionable que recoja la convocatoria.

La cuantía de esta ayuda, que pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos, se fija en 7 euros por jornada completa de suspensión de contratos, o su parte proporcional en los supuestos de reducción de jornada y en los casos de contratos a tiempo parcial. La ayuda tendrá una duración máxima por trabajador de 90 jornadas completas de suspensión, alcanzado por tanto una cuantía de hasta 630 euros por trabajador.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esta línea de ayudas cuenta con una partida económica de 5 millones de euros que sumada  a la convocada el  mes de agosto supone  una cuantía total de 11 millones de euros. De este modo, Castilla y León se posiciona como una de las comunidades autónomas que mayor esfuerzo ha realizado para complementar las rentas de trabajadores en situación de ERTE y una de las pocas que ha habilitado ayudas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los  trabajadores en esta situación

Subvenciones para equipos de protección Covid-19

Las ayudas para financiar sistemas de protección COVID-19 van dirigidas, de acuerdo con las bases reguladoras, a las empresas de Castilla y León que tengan trabajadores por cuenta ajena, siempre que su número, en todo el territorio nacional, sea inferior a 250 y el volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros.

Las subvenciones van destinadas a financiar la  adquisición de sistemas de protección colectiva y de señalización frente a la COVID-19, así como la adquisición de  productos químicos de limpieza y desinfección, y  el mantenimiento y mejora de sistemas de climatización destinados a prevenir posibles contagios.

La cuantía de la subvención será del 80 %  del gasto realizado hasta un máximo de  2.000 euros por beneficiario. Para esta línea de ayudas la Consejería de Empleo e Industria destina una partida inicial de 2 millones de euros.

Formación en Seguridad Industrial

Por último, el Bocyl publica también la modificación de las bases que regulan las subvenciones dirigidas a formación en Seguridad Industrial. Esta modificación tiene como principal objetivo adaptar las bases a la nueva situación provocada por la crisis sanitaria, introduciendo la modalidad de teleformación en las acciones formativas que se desarrollen por parte de las empresas; además se introducen otro tipo de criterios destinados a fomentar la responsabilidad social de los beneficiarios en materias como la igualdad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad