Educación destina el mayor presupuesto de la historia a mejorar un sistema de éxito

Rocío Lucas ha presentado en las Cortes, los presupuestos de su departamento para el año 2021, con un aumento superior al 14,6% respecto a las últimas cuentas

El presupuesto de la Consejería de Educación es el más alto de la historia con casi 2.360 millones de euros. La apuesta por garantizar este curso una educación presencial y segura, el incremento de la inversión en las universidades e investigación, la asunción de las Escuelas Infantiles y un mayor gasto en las nóminas de los docentes son los principales motivos de este importante incremento.

Durante su intervención, Rocío Lucas ha señalado que las cuentas de su departamento “dan sustento, con plenas garantías de viabilidad, a todas las actuaciones que pretenden mantener y mejorar la posición de privilegio de que disfruta la Educación de Castilla y León en España, en Europa y en el mundo”.

Universidades: bajada de tasas e incremento de becas

En el ámbito universitario, el presupuesto para el año 2021 refleja el compromiso de reducir los precios de la primera matrícula de grado y, por primera vez, también de máster. Así, la Consejería de Educación consolida en este presupuesto el incremento de los recursos destinados a dicha reducción de precios públicos respecto de 2018: con un total 16,6 millones. Es más, estos presupuestos “permitirán que la media de los precios de las matrículas de grado del curso 2021-2022 sea la misma que la que existía en el curso 2011-2012, cumpliendo no sólo el acuerdo nacional alcanzado, sino haciéndolo antes del plazo máximo marcado” ha señalado Rocío Lucas.

Asimismo, por primera vez, estos presupuestos abordan la bajada de los precios de las matrículas de los másteres habilitantes y no habilitantes, y los equipara a la media nacional del curso 2020-2021. El descenso medio de la primera matrícula de máster supone un 25%, un esfuerzo de la Consejería de Educación para “ofrecer a nuestros estudiantes y a los de otras comunidades la oportunidad de continuar formándose y de establecerse en nuestra tierra” ha dicho la consejera.

Durante el próximo año 2021 la Junta de Castilla y León adaptará su sistema de becas -al que destinará más de 6 millones de euros- a los últimos cambios realizados por el Ministerio de Universidades. Modificaciones necesarias para seguir llegando a los alumnos con menor nivel de renta y a aquellos que, por nota, se quedaban fuera del sistema nacional.  

El esfuerzo inversor en investigación no es menor: 73 millones de euros servirán para financiar proyectos, contratar personal y seguir mejorando las infraestructuras científicas. El incremento en este ámbito supera el 52%. Sin embargo, la mayor partida del presupuesto que maneja la Dirección General de Universidades e Investigación está destinada a financiar los gastos de personal de las universidades públicas de Castilla y León: más de 394 millones de euros.

Los docentes, una de las claves del éxito educativo

Cerca de dos terceras partes del presupuesto de la Consejería de Educación depende de la Dirección General de Recursos Humanos. El gasto en las nóminas de los docentes aumenta casi un 14% para dar cumplimiento a los compromisos de subida salariales acordados. El incremento responde además a la contratación de nuevos profesores para garantizar una formación presencial y segura. Esos contratos suponen 47,6 millones de euros y se realizaron para todo el curso escolar -independientemente de cómo evolucionara la pandemia- para ofrecer certidumbres a los docentes y proporcionar al alumnado continuidad pedagógica.  

En el capítulo de Recursos Humanos hay que destacar también que el pasado curso la Consejería de Educación ha asumido la gestión de las Escuelas de Educación Infantil que antes dependían de Familia. El gasto para dotar a estos centros del personal cualificado asciende a más de 12 millones de euros -de los 15,8 que destina el presupuesto 2021 para este ciclo-.

La permanente formación del profesorado es otra línea de trabajo importante para la Consejería de Educación y a ella destinará más de 2,5 millones de euros. La digitalización ha llegado a las aulas para quedarse, por eso muchos cursos y seminarios irán destinados, este año, a formar al profesorado en este ámbito. Según ha anunciado Rocío Lucas en las Cortes, estas actuaciones también llegarán en el 2021 a alumnos y familias.

 

Infraestructuras y equipamiento informático

La Consejería de Educación destina más de 30 millones de euros a construir nuevos centros, un 23% más que en 2018. Entre las obras más destacadas se encuentran los Conservatorios de Música de León y Zamora, el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Villímar en Burgos, la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Pico Frentes’ de Soria o los institutos de Educación Secundaria  ‘Vía de la Plata’ en el municipio salmantino de Guijuelo y el del barrio de San Lorenzo, en Segovia.

Respecto a las obras de rehabilitación, mejora y sustitución, la inversión se ha duplicado y alcanza los 23,4 millones de euros. Correspondiente a esta partida, Rocío Lucas ha destacado en su intervención los 6 millones de euros que irán destinados a mejorar las infraestructuras tecnológicas en centros educativos.

El equipamiento en nuevas tecnologías ha adquirido este año una importancia notable. Consciente de ello, la Consejería de Educación ha incrementado la inversión de estas partidas más de un 200% hasta llegar a los 10,8 millones de euros. Sólo la asistencia técnica a los centros educativos, la gestión del Portal de Educación, la digitalización de las aulas y la compra de tarjetas SIM suponen 3 millones de euros.

Asimismo, está prevista la dotación de ordenadores portátiles adaptados a cada etapa educativa para que el profesorado pueda trabajar en el aula y los alumnos que lo necesiten puedan llevarlo prestado a su domicilio si fuera necesario.

Gasto corriente

La consejera de Educación no ha querido pasar por alto el gasto corriente y el sobrecoste que ha supuesto la pandemia del COVID-19. En este sentido ha recordado que abrir la puerta de los más de 1.300 centros educativos supone casi 53 millones de euros, que garantizar el transporte de 35.000 alumnos en más de 2.000 rutas supone casi 49 millones de euros y que el coste del comedor escolar supera los 27 millones.

A todas estas cifras hay que sumar el sobrecoste provocado por la pandemia. El incremento en personal de limpieza, las subvenciones a los Ayuntamientos y centros concertados para colaborar en la desinfección de sus centros, o el material fungible elevan la factura de los gastos de funcionamiento.

Igualdad de oportunidades

Uno de los pilares del sistema educativo de Castilla y León es la equidad y a ella se ha referido también Rocío Lucas poniendo el acento en los más de 17 millones de euros que destina su departamento para becas y ayudas al estudio no universitario. En este sentido, la consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León emplea más de 49 millones de euros en ayudas, becas y bonificaciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre las destinadas al alumnado universitario y no universitario, Programa Releo Plus, comedores escolares, etc.