Convocatoria de contratos plurianuales a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica

Por importe de 10,5 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de enero de 2021
Ver en el Bocyl

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de incorporación a contratos plurianuales para agricultores y ganaderos de Castilla y León que deseen acogerse a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica, por un importe conjunto de 10,5 millones de euros, para iniciar compromisos en 2021.

Esta nueva convocatoria se enmarca en lo que se denomina el período transitorio de la PAC habilitado durante los años 2021 y 2022, hasta que tenga efecto el próximo período de programación europeo a partir del 1 de enero de 2023. Por ello, los contratos plurianuales que se suscriban lo serán en principio por tres años de duración, a diferencia de las anteriores convocatorias.

Tanto las medidas agroambientales como la medida de agricultura ecológica están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Nueva convocatoria

Esta convocatoria de incorporación es la quinta que se realiza para las medidas agroambientales y la sexta en el caso de la agricultura ecológica, dentro del marco de financiación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Está dirigida a titulares de explotación que no hayan disfrutado de contratos agroambientales o ecológicos y supone una vez más un mayor avance en el grado de consecución de objetivos e indicadores contenidos en dicho Programa lo que sitúa a Castilla y León como una de las primeras regiones a nivel europeo en términos de realización del citado Programa de Desarrollo Rural.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de enero de 2021, debiendo cumplimentarse y registrar dichas solicitudes de forma telemática a través de la aplicación informática de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, lo que facilita la gestión al solicitante. Además, en el portal PAC se dispone de información sobre la normativa y el detalle de requisitos y compromisos que deben cumplir los agricultores que se acojan a estas medidas.

Agricultores ecológicos

También se incluye en esta convocatoria a los agricultores ecológicos, que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, permitiendo además de esta forma la consecución de los objetivos de los planes estratégicos de producción ecológica.

Así, es de esperar que, tras la resolución de esta convocatoria, se alcancen en Castilla y León cerca de 50.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica.

 

Medidas agroambientales

Las medidas agroambientales constituyen una muestra de la compatibilización de determinadas prácticas agrarias y ganaderas con la conservación del medio ambiente que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020.

Dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima, destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentra en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles como es el caso de la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimiento de cultivos permanentes en paisajes singulares y la agricultura sostenible en los humedales de La Nava o Villafáfila.