Nuevos cribados aleatorios para la COVID-19 en Soria capital y en Arcos de Jalón a partir de mañana

Los vecinos de Medinaceli y Santa María de Huerta serán atendidos en sus propios centros médicos, sin necesidad de tener que trasladarse hasta Arcos de Jalón

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para desarrollar, a partir de mañana, un nuevo cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en otra de las zonas de la ciudad de Soria con mayor incidencia de casos positivos en los últimos 15 días, la correspondiente al código postal 42005, como el que ya realizara la pasada semana a personas asintomáticas residentes en calles ubicadas dentro del código postal 42004.

La estrategia se está desarrollando desde la nueva unidad COVID Atención Primaria, ubicada en el Hospital Virgen del Mirón bajo la dirección del coordinador médico de equipos de Atención Primaria, que acoge a los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) de los casos y contactos de las personas residentes en la capital y en los municipios dependientes de la Zona Básica de Salud Soria Rural; la unidad COVID Colegios; el denominado COVID AP (sección que atiende todas las llamadas realizadas a través del sistema automático de citas de los centros de salud relativas a la ‘Atención por Coronavirus’); y los equipos destinados a la toma de muestras de infección activa (PCR y test de antígenos) de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural.

A fecha de ayer, según los Indicadores de Riesgo comunicados a través de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, la Tasa Incidencia Acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en 14 días es de 176 en la provincia y de 210,67 en la capital.

Aunque la evolución de los últimos días es descendente, siguen apareciendo casos de los que no se llega a conocer el origen del contagio. Ha descendido el porcentaje de trazabilidad (rastreo) al 68,66 %. Este hecho hace pensar que existe un número desconocido de personas asintomáticas que están dificultando el control de la expansión del virus.

Por ello, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar estos contagios, se ha determinado realizar test de antígenos de última generación a una muestra representativa de personas cuyo domicilio en la tarjeta sanitaria se ubica en las calles correspondientes al código postal 42005, continuando con la estrategia trazada en la última semana .

El número total de tarjetas individuales sanitarias (TIS) coincidentes con este código postal es de 5.059, siendo el objetivo del cribado realizar al menos 380 pruebas, lo que estadísticamente arrojará un nivel de confianza del 95 %, con un margen de error del 0,05. Las tarjetas correspondientes a este código postal son de pacientes de ambos centros de salud de la capital: Soria Norte y Soria Sur (La Milagrosa).

 

Los equipos de rastreadores ya han comenzado a citar, de forma aleatoria, a ciudadanos domiciliados en estas calles. Las personas reciben una llamada telefónica invitándoles a participar en este cribado, que se realizará durante las tardes de los próximos días 15, 16 y 17, siempre con cita, en el espacio habilitado al efecto en el Hospital Virgen del Mirón, al que se accede, al final del edificio, a través de la rampa descendente que está indicada con la señal ‘Toma de muestras PCR’. Aquellos que sean citados no deberán haber tenido una prueba positiva para diagnóstico a la COVID-19 en los últimos tres meses.

Durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes de la semana pasada se realizó el primer cribado en la capital que arroja un resultado de un solo positivo sobre 382 pruebas realizadas a los residentes dentro del código postal 42004.

Arcos de Jalón también repite cribado

Por otra parte, el equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Arcos de Jalón iniciará mañana un nuevo cribado aleatorio, mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos), a unos 300 residentes de esta Zona, coordinado también desde la nueva unidad COVID Atención Primaria.

La Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón, que cuenta actualmente con 3.702 tarjetas individuales sanitarias, está conformada por 36 localidades que pertenecen a siete municipios: Arcos de Jalón, Almaluez, Medinaceli, Yelo, Miño de Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías y Santa María de Huerta.

En esta ocasión, la novedad es que las pruebas se realizarán, además de en el centro de salud de Arcos de Jalón, en los centros sanitarios de Santa María de Huerta y Medinaceli, en horario de tarde. En un principio está establecido que se lleven a cabo mañana y el miércoles, aunque, en función de cómo discurra el cribado, puede extenderse hasta el viernes. Las personas que acudan, siempre con cita previa, no deberán haber tenido una prueba positiva para diagnóstico a la COVID-19 en los últimos tres meses.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado en la misma tarde de la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y establecer contactos estrechos; a los negativos se les confirmará este resultado al día siguiente.

A fecha de ayer, en la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón la Tasa Incidencia Acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en 14 días es de 901,83 y de 412,26 en siete días. Los resultados del cribado realizado la semana pasada a 300 personas ha arrojado el resultado de dos positivos.

Mantener todas las medidas de seguridad contra el virus

La Delegación Territorial de Junta quiere agradecer la colaboración de la población para hacer posible los cribados que se están desarrollando en la provincia y apela, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas. Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.