La Junta muestra su apoyo a los sectores culturales de Castilla y León y reconoce su labor "esencial"

Francisco Igea ha visitado cuatro de las treinta y dos librerías de Castilla y León que cuentan con el sello de calidad ‘Librería de Referencia Cultural’

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha visitado hoy cuatro librerías en Valladolid y la galería de arte Javier Silva con la finalidad de conocer de primera mano su situación actual y brindar público apoyo a la importante labor cultural que desarrollan libreros, galeristas y otros actores de los diferentes sectores de la cultura en la Comunidad. En unos momentos difíciles como los que se están viviendo actualmente en España y en Castilla y León, la Junta considera que es preciso redoblar los esfuerzos en defensa de la cultura, convertida en un instrumento fundamental de ayuda a la ciudadanía. En este sentido, la visita es a la vez un reconocimiento y un gesto de agradecimiento por la labor que realizan libreros y galeristas en Castilla y León.

Las cuatro librerías que ha visitado –Librería Oletum, Margen Libros, Sandoval y Eurobook- cuentan con el sello de calidad ‘Librería de Referencia Cultural’, implantado en 2013 por la Consejería de Cultura y Turismo, para afianzar su papel como agentes culturales en la zona geográfica de su influencia, perfeccionar la calidad de los servicios que prestan garantizando unos estándares y, en general, mejorar su imagen y visibilidad. Actualmente, treinta y dos librerías de la Comunidad cuentan con este sello de calidad.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se han activado varios planes de emergencia que pretenden ayudar a los autónomos y empresas de las industrias culturales para que puedan resistir en un escenario económico y social especialmente complicado. Al margen de las ayudas extraordinarias de liquidez que se implementaron en el mes de abril, así como ayudas al asociacionismo y las que tenían como objetivo la modernización y la innovación de las industrias culturales, el apoyo a libreros y galeristas se ha concretado en dos acciones que tienen una repercusión muy directa en estos sectores.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por una parte, se trata del incremento de la partida dedicada a la compra de fondo bibliográfico destinado a las nueve bibliotecas provinciales dependientes de la Consejería, que ha alcanzado en este ejercicio la cifra de 725.000 euros y que contribuye a reforzar la facturación de las librerías de toda la Comunidad. Por otra parte, hay que destacar la creación de un fondo extraordinario de 200.000 euros destinado a la compra de arte actual que seleccionará obra de artistas y galerías de Castilla y León. Con ambas medidas se pretende minimizar los efectos adversos de la crisis y reforzar a unos sectores que prestan un importante servicio a la sociedad.

Por último, tanto el vicepresidente como el consejero han coincidido en pedir a los ciudadanos que opten por el regalo de libros en estas fechas navideñas, una señal de apoyo para el gremio de los libreros, uno de los sectores que este año han visto castigados sus negocios como consecuencia de la incidencia de la pandemia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad