La FDS sigue apostando en 2021 por el Observatorio Permanente del Hispanismo

El patronato de la Fundación Duques de Soria ha aprobado un presupuesto de 66.000 euros para las actividades de 2021

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, celebrado el día 10 de este mes, ha aprobado un presupuesto de 66.000 euros para las actividades de 2021.

Hispanismo

La Fundación Duques de Soria vuelve a apostar de forma decidida por el área del Hispanismo a través de su Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), con las reservas que, al igual que en 2020, pueda imponer la pandemia de Covid-19.

En este campo están previstos algunos seminarios, como “Un hispanismo para el siglo XXI” o “Miradas sobre cultura española”, además del ciclo de cine “Visiones identitarias: hispanismo y cine”.

El OPH también contempla para 2021 la celebración de conferencias con ponentes de primer nivel, como la de Luis Pérez-Oramas –excomisario del MOMA de New York- sobre “Arte latinoamericano en el ámbito anglosajón: visiones tópicas y utópicas”.

También se publicarán las ponencias de los ocho presidentes de mesa que se reunieron en la RAE para las jornadas de trabajo del “homenaje al hispanismo internacional” en septiembre de 2018.

La sede de la FDS, en Soria, seguirá siendo el referente mundial del hispanismo, ya que el Convento de la Merced es la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y allí se encuentra su archivo (microfilmado por la Fundación para facilitar su consulta). En 2021 se trabajará para la organización del próximo Congreso de la AIH, que tendrá lugar en Neuchatel en 2022.

Cabe recordar que la FDS mantendrá su Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos, en la que destacan el Lectorado Universitario de Español en Amberes o los propios Premios Carlos V de dicho Lectorado, que en esta edición se asumirán desde el CIAM.

Lengua, literatura

La FDS ha unificado con el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) la organización de ciertas actividades, como las Confesiones de Autor, donde cada verano se toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea en español.

El Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a periodistas relevantes del panorama nacional para debatir cuestiones de actualidad, será otro evento de 2021, incluida una nueva edición del Premio Cámara de Oro, también en el marco CIAM-FDS.

En este área hay que recordar que, como es habitual, cada año se celebra en Soria el Acto Académico Anual, donde una personalidad de relieve pronuncia la Lección Magistral. El Acto Académico de 2020 fue aplazado por las restricciones de la pandemia, y en la edición de 2021 la lección magistral correrá a cargo del Profesor Salvato Teles de Menezes, presidente de la Fundação D. Luís I, con sede en la ciudad portuguesa de Cascais, entidad con la que la FDSCCH mantiene una colaboración permanente desde 2015.

Historia

La Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España (con la Real Academia de la Historia y la Universidad de Valladolid),  la Cátedra Atapuerca en Burgos, la cooperación científica entre España y Georgia o el Ciclo sobre el mundo celtibérico que dirige el Profesor Alfredo Jimeno, volverán a ser referentes en materia de historia, dentro de la programación para el próximo año.

Patrimonio, paisaje y desarrollo local

La Cátedra Conde de Barcelona, con doble sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el eje de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en una amplia gama de actividades.

En esa línea, la FDS impulsará en 2021, con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la organización de diferentes exposiciones. Además, se revitalizarán las dependencias de la FDS en el Palacio de los Águila en torno al turismo y al desarrollo conjunto luso-español. Actualmente, tras los convenios entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la FDS, Los Águila acoge la Oficina Muncipal de Turismo y es sede del centro de actividades luso-españolas.

También se contempla para 2021 continuar con los encuentros Luso Españoles en Cascais, sostenidos por la Fundación Don Luís I.

Además, los Seminarios del Paisaje, del Instituto del Paisaje de la FDS, volverán a congregar a científicos de universidades de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria.

La Fundación sigue teniendo como soporte estratégico la Residencia Universitaria FDS en Soria, atendida por la Universidad de Valladolid (UVA) en virtud del convenio vigente con la FDS.

La FDS mantiene delegaciones operativas de trabajo en Soria, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Cascáis y Bélgica.

Legados

El día a día de la Fundación también estará marcado por la gestión de sus legados, con colecciones tan relevantes como las de Duarte Pinto Coelho, que se exhiben en un museo específico de Cascáis gestionado por la Fundación Don Luis I; o la de la herencia de Valdeavellano, en el Convento de la Merced; o la de otros legados artísticos y bibliográficos reunidos en sus más de 30 años de vida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad