Fomento y Medio Ambiente se integrará en el Cybersecurity Innovation Hub de Castilla y León

El CYBERDIH, con sede en la capital leonesa, podrá optar a una parte de los más de 9.000 millones de euros del Programa Europa Digital de la Comisión Europea

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha solicitado hoy la adhesión formal al Cybersecurity Innovation Hub (CYBERDIH) de Castilla y León, representado por Tomás Castro. De esta forma, el departamento de la Administración autonómica con competencias en seguridad de la información, administración electrónica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) podrá formar parte activa de este nodo tecnológico autonómico, ubicado en León e integrado por agentes públicos y privados, cuyo objetivo es acercar la ciberseguridad a las empresas –especialmente del sector industrial– que carecen de una capacitación especializada y podrían mejorar su competitividad con la adopción de estas soluciones tecnológicas.

Este Hub de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas nació en 2018 de un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad), y a él se han ido adhiriendo numerosas empresas del sector de las TIC, las universidades de León, Salamanca y Burgos y otras entidades interesadas en la ciberseguridad como palanca de innovación y transformación digital. La última incorporación ha sido la de la Consejería de Empleo e Industria.

Entre los principales servicios prestados por el Hub a las empresas destacan la formación especializada en ciberseguridad, la cesión de espacios o infraestructuras para testar nuevas tecnologías, los programas de captación de talento y estímulo de vocaciones, el co-desarrollo de proyectos, el apoyo a la I+D+i o la ayuda a los emprendedores a través de una incubadora de ideas y una aceleradora de pymes.

Por una digitalización segura

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas en un entorno económico y empresarial cada vez más digitalizado en el que los riesgos de seguridad y los ciberataques se multiplican cada día. “El 57% de las empresas españolas ha sufrido ciberataques en el último año -ha advertido el consejero-. Una empresa cibersegura, preocupada por la integridad de sus datos, es una empresa que genera confianza, que mejora su imagen corporativa y los procesos productivos, lo que incide en su productividad y competitividad. El fin último de este centro de operaciones es mejorar el conocimiento que tienen las empresas en general de las políticas de seguridad activas que deben adoptar y acompañarlas en sus procesos de implantación”, ha señalado Suárez-Quiñones, quien ha destacado, asimismo, que “la demanda de profesionales en ciberseguridad se ha multiplicado por 30 en la última década. La ciberseguridad es un sector en alza que en los próximos dos años generará cientos de miles de puestos de trabajo en la Unión Europea y, a pesar de ello, todavía no se dispone de suficientes profesionales con el perfil formativo adecuado para estos puestos”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente participará en diferentes líneas de trabajo del CYBERDIH, como sesiones de demostración de nuevas tecnologías o actividades de capacitación tecnológica en esta área dirigidas a empresarios y emprendedores, para lo cual aportará espacios e infraestructuras del programa “Castilla y León Digital”, gestionado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Trasformación Digital.

Captación de fondos europeos

Con el apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se pretende, además, impulsar la inclusión de este ecosistema tecnológico en el futuro Registro Nacional de Digital Innovation Hubs (DIH), optando así a formar parte de la Red Europea de DIH y a participar en los fondos de financiación asociados al Programa Europa Digital de la Comisión Europea, que ascienden a 9.200 millones de euros para el período 2021-2027, destinados a potenciar la transformación digital de la industria y las administraciones públicas, la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial, Computación de Alto Rendimiento y Ciberseguridad.

León, referencia nacional en materia de ciberseguridad

El impulso del CYBERDIH y la captación de fondos europeos para el desarrollo de sus actividades contribuirá a consolidar la ciudad de León como polo tecnológico de referencia nacional en materia de ciberseguridad, pues actualmente alberga tanto el INCIBE como a numerosas empresas que enfocan su actividad en este sector. Igualmente tiene sede en León la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), que forma parte del clúster AEI Ciberseguridad y colabora activamente con el INCIBE y la Universidad de León en diversos proyectos relacionados con la ciberseguridad, destacando la securización de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE), que une, a través de circuitos de muy alta velocidad, los principales centros tecnológicos y de investigación de la Comunidad, y, a partir de la próxima puesta en marcha del Programa Escuelas Conectadas, las sedes educativas de enseñanza pública obligatoria.

La candidatura de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad de la Unión Europea, finalmente desestimada el pasado día 9 de diciembre, ha supuesto también un impulso a la imagen de la ciudad como eje de innovación y vivero de negocios TIC.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad