¿Cómo realizar trámites administrativos de forma segura durante la pandemia?

Si algo se ha confirmado durante este último año es que, pese al confinamiento para contrarrestar la pandemia de la Covid-19, los trámites administrativos, como la de la seguridad social, la ITV o la DGT, no se detienen ni un solo día.

El estado de alarma decretado por el Gobierno central desde los primeros casos de la Covid-19 en el país ha reducido el funcionamiento regular de las administraciones. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología y la masificación de Internet, muchas de las gestiones de la administración pública pueden realizarse vía electrónica desde la seguridad y comodidad del hogar.

¿Cómo pedir cita previa en la seguridad social?

En los últimos años, pedir cita en la seguridad social vía Internet se ha convertido en un trámite obligatorio previo para gestionar solicitud de tresorería de la seguridad social, tanto pensiones como otras prestaciones. De esta manera, se evita tener que hacer largas colas para conseguir una fecha disponible de atención en la tesorería de la seguridad social.

Uno de los requisitos más importantes con el que se debe contar al momento de solicitar la cita previa es un número de móvil o dirección de correo electrónico, donde la institución enviará el localizador en el cual se puede visualizar la fecha exacta de la cita o, por el contrario, se puede anular en caso de no poder asistir.

No obstante, si se tiene más dudas con respecto a otros trámites de la seguridad social, también puede llamarse a los números de teléfonos disponibles: 901166565 para asuntos de pensiones y otras prestaciones; 901106570 para solicitar una cita previa automatizada para prestaciones y el 901502050 en casos de afiliación, inscripción y recaudación de la TGSS.

¿Cómo pedir cita previa para ITV?

En internet, se puede conseguir una gran cantidad de información para solicitar la cita previa en la ITV. No obstante, acá se explica la forma más sencilla, rápida y eficaz de obtenerla.

Primero, el usuario debe ingresar al portal web de la central de la ITV más cercana para realizar la inspección técnica. Luego, debe seleccionarse el tipo de vehículo que necesita pasar la ITV. A continuación, se rellana el formulario con los datos de la ITV más próxima al usuario y se selecciona la fecha, día y hora disponibles y más convenientes. Al finalizar la solicitud de cita previa para la ITV, el usuario debe proporcionar los datos reales del número de matrícula, nombre, apellidos, número de teléfono móvil y correo electrónico.

¿Cómo pedir cita previa DGT?

Por suerte, la Dirección General de Tráfico cuenta con más de 300 oficinas a nivel nacional, con diversos horarios que se ajustan a las necesidades de los ciudadanos. Por este motivo, solicitar una cita en la DGT a través de Internet es uno de los procesos administrativos más sencillos. Primero, el usuario debe elegir el tipo de trámite a realizar y la oficina de la DGT más cercana. Asimismo, debe escogerse entre los trámites de sanciones, o trámites de vehículos. Luego, es necesario llenar el último formulario con los datos reales del dueño del vehículo, así como el número de expediente y matrícula del coche.

¿Cómo pedir cita previa para renovar el DNI?

Para solicitar una  cita para la renovación del DNI, el usuario debe elegir entre algunas de las razones disponibles para el proceso de renovación. Además, es importante destacar que el valor de la renovación del DNI cuesta 12 euros. De acuerdo, con la razón seleccionada, la documentación que se necesita varía:

  • Renovación del DNI caducado: una fotografía y DNI anterior. 
  • Renovación de DNI robado: una fotografía y modelo 601 impreso, el cual es suministrado por la comisaría de expedición. 
  • Renovación de DNI para actualizar datos: una fotografía, DNI anterior y documentación que justifique y acredite los cambios 
  • Renovación de DNI por cambio de domicilio: una fotografía,  DNI anterior y certificado de empadronamiento del ayuntamiento de la nueva dirección residencial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad