Agricultura aprueba el 'Plan Agricultura y Ganadería Joven' con una dotación de 48 millones

El presupuesto de la Consejería se incrementa un 10,12 % con respecto al último aprobado en 2018, y llega a los 524 millones de euros

El presupuesto de la Consejería se incrementa un 10,12 % con respecto al último aprobado en 2018, y llega a los 524 millones de euros, 48 millones más que entonces. A esto, además, hay que sumarle los 924 millones de euros que supone la PAC, cantidad que se mantiene constante. El año que viene como novedad se incorporan 16 millones de euros para ayudas a las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales distintas a las de montaña, y las infraestructuras agrarias de regadío y concentración parcelaria contarán con 84,2 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy, en las Cortes de Castilla y León, los presupuestos para el año 2021, calificándolos como unas cuentas “reales, responsables y comprometidas” con el sector agrario de Castilla y León.  

Tal y como ha explicado Carnero, “es importante destacar que hay tres grandes ámbitos de actuación dirigidos expresamente a apoyar el sector agrario y agroalimentario, así como al desarrollo rural:  las inversiones que están dotadas con 121 millones de euros y tienen un incremento del 18,7 %, es decir 19 millones de euros más, las subvenciones que contarán con un importe de 232,8 millones de euros que supone un crecimiento del 12,7 %, es decir 26,3 millones de euros más, y las garantías para apoyar inversiones en explotaciones agrarias y en la industria agroalimentaria que ascienden a 30,7 millones de euros con un incremento del 4,5 %, eso es 1,3 millones de euros más”.

Este presupuesto sitúa, por tanto, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a la cabeza de las Consejerías sectoriales, con el mayor importe en inversiones y subvenciones: 354,5 millones de euros.

Todo este planteamiento tiene cinco apuestas fundamentales: jóvenes, mujer, regadíos, industrias agroalimentarias y seguros agrarios.

Jóvenes

Como ha afirmado el consejero, “en ellos está el presente y el futuro de nuestra agricultura, por eso se van a destinar 5,5 millones de euros a formación, es decir, un crecimiento del 75 %, y se emplearán 25 millones de euros a su incorporación a la actividad agraria y 9 millones para apoyar inversiones en sus explotaciones. También contarán con 3,3 millones para garantías para adquisición de tierras. Y todo esto con la aprobación el próximo año del ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ que incluye una partida novedosa de 3.750.000 euros de fondos exclusivamente autónomos. En definitiva, este conjunto de acciones implica que la Consejería dedicará a nuestros jóvenes más de 48 millones de euros”.

En lo que va de legislatura ya se han incorporado 882 jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad y actualmente se está resolviendo la convocatoria aprobada en diciembre de 2019. Hasta la fecha se han resuelto 644 incorporaciones más, y se continuarán resolviendo más en los próximos días, para llegar aproximadamente a cerca del 50 % de los 3.500 comprometidos por la Consejería.

Para los jóvenes la ayuda mínima se ha incrementado hasta el 60 % de la inversión, y además se ha cumplido también con los compromisos de  incrementar la ayuda media a la incorporación, pasando de los 32.700 euros que se concedía antes a los 53.700 euros. Además a todos los jóvenes que solicitan la incorporación, se les adelanta el 50 % de la ayuda y se ha incrementado de 20.000 euros a 25.000 euros el importe de la misma sin tener que ser justificado.

Al mismo tiempo, en el nuevo ejercicio se van a implantar nuevos ciclos de formación profesional prestando especial interés en la modalidad de Formación Dual, buscando la colaboración centro/empresa y la formación de calidad.

Mujeres

Como ha dicho Carnero “son claves en el desarrollo rural, son su motor y por ello procederemos al desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en el ámbito agrario y agroalimentario, con un presupuesto de 50 millones de euros para los tres próximos años.

En el presupuesto de 2021, dicha Estrategia cuenta con 17 millones de euros. En ella se contemplan nuevas partidas por valor de 3,5 millones de euros a los que se añaden la financiación que va destinada a mujeres en el resto de actuaciones de la Consejería, por importe de los 13,5 millones restantes.

Regadíos

Son una pieza clave en la lucha contra la despoblación. Así se van a impulsar con un crecimiento del 31,7 % en modernizaciones, alcanzando casi los 52 millones de euros, lo que supone un incremento de 12,5 millones de euros respecto al presupuesto anterior.

33,7 millones de euros irán dirigidos para continuar ejecutando las importantes obras de transformación de regadíos, entre las que destacan las de la zona de Payuelos, en León, la Armuña en Salamanca y el sector IV del Cea Carrión en Palencia y Valladolid, también se afrontarán modernizaciones de regadío del Canal del Páramo y del Páramo Bajo, en León, Becerril de Campos en Palencia y Valoria la Buena y Pollos en Valladolid.

Además, se destinarán 17,8 millones de euros a obras que comenzarán en el ejercicio 2021, con las que se pretende actuar en 17.274 hectáreas de regadíos nuevos o a modernizar.

En definitiva, con la aprobación de estos presupuestos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural habrá puesto en marcha más de 23.700 hectáreas de regadíos, que suponen el cumplimiento del 79 % del compromiso de legislatura.

Además de los regadíos, se afrontarán obras de infraestructuras agrarias en zonas de concentración parcelaria. En su conjunto, el total del programa de las infraestructuras agrarias contará con 84,2 millones de euros, es decir 14,3 millones de euros más que el último ejercicio. Esto supone un incremento de 20,4 %.

Industrias agroalimentarias

Como ha explicado Carnero “son el canal y eslabón de la cadena alimentaria a través del cual se muestran nuestras producciones de calidad perfectamente transformadas”. Por ello y para impulsar su competitividad crecen un 32,8 % las ayudas a las mismas con más de 41,3 millones de euros lo que supone un incremento de 10,2 millones de euros.

El apoyo a la industria agroalimentaria se completa con el presupuesto dedicado a garantizar préstamos a la inversión y circulante a través del Instrumento Financiero, para lo cual se cuenta con una dotación presupuestaria de 15,4 millones de euros, manteniendo la cuantía del año 2018.

Y además se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2021, el Instrumento Financiero exclusivo para circulante por importe de 200.000 euros.

Seguros agrarios

Ante las inestabilidades climatológicas, los profesionales agrarios necesitan estabilidad y seguridad. De este modo, esta partida crece un 36 % pasando de los 7,8 millones de euros a los 10,6 millones de euros, es decir 2,8 millones de euros más dedicados a aportar certidumbre al sector, especialmente a los jóvenes.

Además de los ejes anteriores, y dentro de la necesidad de mejorar la competitividad, la innovación y potenciar el sector agroalimentario, también se incide en la modernización de las explotaciones a la que se destinan más de 17 millones de euros para incrementar su capital productivo. Así mismo se va a prorrogar durante todo el próximo año la línea Covid del Instrumento Financiero para que también las explotaciones agrarias puedan acceder a préstamos de 200.000 euros para mejorar la liquidez.

Cadena alimentaria

Como segundo pilar de la Consejería, junto al Desarrollo Rural, en el año 2021 la premisa es alcanzar un hito importante, como la aprobación de dos Decretos, uno para potenciar los canales cortos de comercialización mediante la venta de cercanía, y otro referente a los mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios de Castilla y León.

Respecto al primero, Carnero ha asegurado que “la venta directa, o la comercialización a través de canales cortos, pueden ser la alternativa para movilizar y valorar el potencial económico de la agricultura local, así como para reforzar los vínculos entre agricultores y consumidores”. Y ha añadido que “de la misma manera se presenta como una oportunidad para la mujer rural, cuyo papel es prioritario y estratégico en las empresas familiares y por tanto en la capacidad de fijar población en el medio rural, contribuyendo así a una economía sostenible integrada en el territorio y responsable social y medioambientalmente, aumentando en definitiva la competitividad de las explotaciones agropecuarias”.

Respecto al segundo, desde la Consejería se tiene muy claro que uno de los factores que incide directamente en el buen funcionamiento de la cadena alimentaria es la transparencia en las relaciones comerciales entre sus operadores. Y esta será mayor cuanto mayor sea la transparencia de la información que manejan, en especial, la información relativa a los precios, estableciéndose las condiciones y procedimientos para llevar a cabo el reconocimiento como mercados de productos agrarios en origen y lonjas de referencia en Castilla y León.

Y la idea es que, precisamente, algunos de esos mercados y lonjas de referencia, lo sean, al mismo tiempo, a nivel nacional.

Itacyl

En el trabajo de revitalización y mejorar la imagen del sector, la Consejería está haciendo un gran esfuerzo inversor para dotar al sector agrario de la tecnología y los elementos innovadores necesarios que y le hagan emerger como una profesión de vanguardia y acorde a los tiempos.

Para lograr todo esto, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) va a gestionar durante el próximo ejercicio 2021 un presupuesto superior a 84,1 millones de euros.

 

Destaca el esfuerzo inversor en I+D+i agroalimentaria de 10 millones de euros, casi un 1 millón de euros más respecto al último presupuesto aprobado.

Y dentro de la Bioeconomía, veremos diversos proyectos en 2021 que generarán nuevos modelos de negocio y un mayor valor añadido al sector. Próximamente se presentará un proyecto de digitalización denominado ‘Sativum’. Se trata de una aplicación gratuita para móvil y PC que pretende acercar a los agricultores de la Comunidad información sobre sus parcelas, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones sobre sus cultivos, gracias a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos.

Fondos Next Generation

El presupuesto de la Consejería no ha presupuestado los nuevos fondos europeos Next Generation, al no haber cerrado aún el Gobierno de la Nación el procedimiento para acceder a ellos. Mientras tanto, la Consejería se ha anticipado y ya ha recabado proyectos por importe de unos 1.500 millones de euros. De ellos, 572 millones corresponden a iniciativas públicas y el resto a iniciativas privadas, en las que han colaborado, todos los eslabones de la cadena alimentaria. Los proyectos públicos responden a cuatro prioridades esenciales: 1) Digitalización e Innovación, 2) Transición ecológica y biodiversidad, 3) Cohesión económica, social y ambiental (Desarrollo Rural) y 4) One Health. Una vez articulado el procedimiento de acceso, se canalizarán estos proyectos, bien a través del presupuesto de la Consejería o del Estado.

Grupos de Acción Local aplicando la metodología Leader

Los GAL contarán con un presupuesto de 25,5 millones de euros, creciendo un 22 %, es decir 4,6 millones de euros más que las cuentas anteriores. Esta cuantía se destinará a la financiación de proyectos de inversión generadores de empleo, de cooperación entre territorios y a gastos de funcionamiento de los propios Grupos.

Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas más adelantadas en la ejecución de la medida Leader, con un ratio de presupuesto comprometido superior al 80 % y a nivel de pago del 53 %.

A fecha de hoy, desde el inicio de esta legislatura, 878 solicitudes de ayuda Leader tienen suscrito el correspondiente contrato con los GAL por importe de 30 millones de euros que representa una inversión inducida de más de 106 millones de euros.

Tenencia responsable de animales de compañía

Otra de las novedades de la Consejería para el próximo año será el lanzamiento de una campaña, dirigida a toda la sociedad, para reforzar el mensaje de atención y cuidado de las mascotas, en una doble vertiente. En primer lugar, para intentar que no se produzca ningún suceso que afecte al bienestar animal de ‘nuestros compañeros’. Con ello se  pretende que la tasa de abandono sea cero y, por otro lado, se busca concienciar a la ciudadanía de que la salud de las mascotas repercute en salud humana, por eso es fundamental mantenerlas sanas.

Medidas agroambientales y ayudas a zonas con limitaciones naturales

La Consejería va a seguir apoyando en 2021 las prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente. Para ello se van a asignar 73,1 millones de euros.

Actualmente existen nueve líneas de apoyo a este tipo de trabajos con más de 11.000 productores, a los que se van a destinar 38,7 millones de euros que se aplicarán a concluir los pagos y compromisos vigentes, y en su caso prorrogados, de esas nueve actuaciones agroambientales incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

También, en la línea de seguir protegiendo la agricultura de montaña y otras zonas con dificultades específicas, se van a designar 34,4 millones de euros donde recaen aproximadamente 23.000 explotaciones.

Por otro lado, como novedad en 2021, se incorporan también las ayudas a zonas con limitaciones naturales en zonas distintas a montaña, por importe de 16 millones de euros que beneficiará a unas 18.000 explotaciones.

PAC

En cuanto a la PAC, Castilla y León mantiene el mismo importe que en el ejercicio 2018, es decir 924,4 millones de euros y el compromiso de transferir al sector, en el mismo año de solicitud, al menos el 85 % de los pagos.  

El grueso de esta cifra corresponde al pago básico, pago verde y pago directo a más de 3.000 jóvenes, lo que supone 780,4 millones de euros que llegarán a 65.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, así como 132 millones de euros que se transferirán a la cuenta de 40.000 beneficiarios en concepto de ayudas asociadas a determinadas producciones como el vacuno de carne, de leche, el sector ovino y caprino, los cultivos proteicos y la remolacha. Otros 6 millones de euros irán destinados al Régimen de Pequeños Agricultores y 6 millones de euros más al sector vitivinícola y al consumo de leche y fruta en los colegios.

Tierra de Sabor, impulso a la calidad diferenciada

5,2 millones de euros, un 28,6 % más que el año pasado, irán destinados a convertir la calidad de las producciones de Castilla y León en un elemento diferencial. Para ello, la Consejería empleará sus esfuerzos en potenciar la marca de garantía Tierra de Sabor, para que englobe más productos y llegue a más mercados y a un mayor número de consumidores.

Igualmente, se va a reforzar la partida destinada al apoyo de Figuras de las Denominaciones de Origen y Asociaciones de calidad, que contarán con 1,2 millones de euros.

En este presupuesto y dentro de la ‘Estrategia de Impulso de la Calidad Diferenciada’, se contemplan medidas para que las marcas de garantía con madurez obtengan el registro comunitario como IGP/DOP y de esta forma cuenten con el máximo reconocimiento a nivel internacional. Además la Consejería va a iniciar el reconocimiento de nuevas figuras como la DOP Aceite del Valle del Tiétar, en Ávila.

Otro nuevo objetivo fundamental es poner en valor la contribución social de la marca.  Ejemplo de ello es el compromiso a través de Tierra de Sabor con las personas que tienen alergias alimentarias a través de la campaña que se acaba de iniciar, de manera pionera. Así como la importante colaboración que acaba de producirse con las entidades del Tercer Sector: la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León, Cáritas Diocesana Autonómica de Castilla y León y Cruz Roja Española de Castilla y León, para la adquisición de alimentos de primera necesidad y su posterior reparto y entrega a las personas más vulnerables.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad