La curiosa 'Peña del Duro', grabados de hace siglo y medio de un pastor y guardia civil

Este lugar tan curioso se encuentra en el término de Ocenilla, y la manera más sencilla de encontrarlo es desde Oteruelos

Uno de los lugares curiosos con los que cuenta la provincia de Soria es la conocida como Peña del Duro. Se trata de una gran roca de quizás algo menos de tres metros de altura y que en uno de sus lados es totalmente vertical.

En ese lado, en dos etapas entre los años 1878 y 921, Julián Pérez y Pérez realizó una gran cantidad de inscripciones, tanto dibujos como largos párrafos, su firma y, en el centro y como resto todavía más evidente, una moneda de cinco pesetas de la época de Alfonso XII.

Esa moneda es la que da su nombre actual a esta Peña del Duro, lugar del que no se encuentra señalización en ningún lugar. Se encuentra en el término de Ocenilla, perteneciente a Cidones, pero la manera más sencilla de llegar es desde Oteruelos. Desde la parte baja de este pueblo, desde el llamado Barrio de la Nobleza, sale una pista apta para cualquier vehículo.

A los cuatro kilómetros, esa pista se cruza con otra. Lo ideal es aparcar el coche ahí y andar de frente, por otro camino por el que los todoterrenos todavía podrían avanzar. Es un paseo de cinco minutos hasta llegar a esta Peña del Duro.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Julián Pérez era un pastor de Ocenilla que inició estos grabados en esos días de juventud. Nació en 1859 y falleció en 1925. Abandonado ese oficio de pastor, trabajó como guardia civil y, a su regreso al pueblo, continuó con esas curiosas inscripciones de cuya finalización se cumplen 100 años en 2021.

Según explica Soria-Goig, el texto completo de esas inscripciones se puede encontrar en el artículo 'Los grabados e insculturas de la Peña del Duro' (de Juan A. Gómez-Barrera y Antonio Fernández de San Román) publicado en Casos y Cosas de Soria II de Soria Edita.

Además, en la Otra Soria se puede leer una entrada con los diferentes elementos que se pueden encontrar en este lugar tan curioso y situado cerca de la capital.

Ver más fotos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad