Los arquitectos de Castilla y León premian unos apartamentos sorianos

Una construcción salmantina, otra soriana, dos vallisoletanas y una abulense reciben este año 2020 estos galardones en sus diferentes categorías

Un total de 81 trabajos se han presentado a la 11ª edición de los premios de Arquitectura y Urbanismo que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León.

Unos galardones que llegan en un momento en el que la arquitectura ha de tomar un papel determinante a la hora de repensar el urbanismo y la edificación, enfrentándose a los desafíos y necesidades que la situación de pandemia ha descubierto: espacios más seguros, más eficientes y saludables. Así, estos premios recogen algunas de las soluciones que los arquitectos y sus proyectos han anticipado con sus edificios, en aras de dar respuesta a esta nueva arquitectura. Los premios buscan, así mismo, reconocer y poner en valor los trabajos innovadores, imaginativos y punteros que se realizan cada año en Castilla y León.

El jurado, presidido por la recientemente elegida decana del Colegio Dña. María Jesús Casado, ha estado formado, en esta edición, íntegramente por mujeres, muestra también del grado de integración de la mujer en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Los miembros de este jurado 2020 han sido: Dña. Ana Espegel Alonso, presidenta de la Delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León; Dña. María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Dña. Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design; Dña. Fuensanta Nieto, arquitecta socia fundadora del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, y Dña. Ester Higueras García, profesora titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Seis categorías engloban estos premios: Obras de restauración y rehabilitación; Edificios de nueva planta; Viviendas colectivas; Viviendas unifamiliares; Espacios urbanos y paisajismo; Planeamiento urbanístico y renovación urbana, y Otros campos de la arquitectura.

Categoría 1. Vivienda unifamiliar y colectiva

Premio Vivienda unifamiliar:

VIVIENDA-REFUGIO EN CUATRO CALZADAS. BUENAVISTA. SALAMANCA.

Autor: Álvaro Sánchez de Miguel

Colaboradores: Adela Rubio Sánchez e Iván Rodríguez Suárez

Se destaca la honradez de los materiales utilizados y su buen uso, el respeto al lugar en la integración e implantación del edificio y la relación con los condicionantes existentes con los que dialoga respetuosamente.

Otorga un accésit: CASA SD. LAGUNA DE DUERO. VALLADOLID

Autor: Esther Escribano Rivera

Premio Vivienda colectiva:

APARTAMENTOS PARA JÓVENES. SORIA.

Autores: Angela Juarranz Serrano y José Ángel Juarranz Arjona

Se destaca la funcionalidad de la planta y la resolución del espacio central como unión entre los dos cuerpos, la definición geométrica y específica del edificio, así como una resolución material y constructiva sencilla, que corresponden con el uso para el que ha sido pensado el edificio.

Categoría 2. Otros edificios de nueva planta

SEDE CORPORATIVA CORTES METALÚRGICOS OVIEDO. VALLADOLID.

Autor: Óscar Miguel Ares Álvarez

Colaboradores: Bárbara Arranz Gonzalez, Jesús J. Ruiz Alonso, Dorota Tokarska, Sergio Alonso Alonso, Felipe Pou Chapa, Carmen Gimeno Sanz, Eduardo Rodriguez Gallego, Judit Sigüenza González y Luis Matas Royo

Se destaca la capacidad del edificio industrial para implantarse en un ambiente anodino, revalorizando su entorno, la resolución de la composición volumétrica y utilización los materiales, así como la concepción de un espacio interior sencillo y

digno.

Otorga un ACCÉSIT a la obra: CENTRO DE DÍA Y REHABILITACIÓN ASPAYM ÁVILA.

Autores: Fernando Zaparaín Hernández, Fermín Antuña Antuña y Eduardo García García - amas4arquitectura

Colaboradores: Javier López de Uribe, Emilio Báscones, Miguel Pérez y Dimensión

Categoría 3. Obras de Restauración y Rehabilitación

Otorga el PREMIO aexequo a las obras:

RESTAURACIÓN DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES. NAVA DEL REY. VALLADOLID.

Autores: Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco

Colaboradores: Pablo Pastor Sánchez y Raquel Benito Herrero

Se valora el tratamiento y la interpretación del espacio, en el que se incluye un elemento externo que recupera la comunicación vertical y dialoga adecuadamente con la arquitectura existente, destacando la capacidad de dicha pieza de resolver sin alterar el espacio original.

PROTECCIÓN Y ADECUACIÓN PARA LA VISITA TURÍSTICA DE LA VILLA ROMANA DE EL VERGEL. SAN PEDRO DEL ARROYO. ÁVILA.

Autores: Darío Álvarez Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría

Colaboradores: Sagrario Fernández Raga, Carlos Rodríguez Fernández, Leonardo Tamargo Niebla, Flavia Zelli, Laura Lázaro San José y Ana Elisa Volpini Gilabert

Se valora la implantación de la edificación respetando el espacio del conjunto de la villa sin enfrentarse a las arquitecturas existentes, el desarrollo de un planteamiento que permite que la arquitectura pueda crecer y seguir extendiéndose, apoyada por la pasarela como elemento integrante y conector que guía al visitante.

Otorga un ACCÉSIT a la obra:

REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA ESPACIO JOVEN. VALLADOLID.

Autores: Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo - ARIAS GARRIDO Arquitectos Colaboradores: Beatriz Fernández García, Alberto López Del Río, Lara Redondo González, Mª Eugenia Ruiz Heras, Chucho Nieto, Mariano Álvarez Diente y Raúl Barrigón Parra

Categoría 4. Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo

El PREMIO queda desierto

Otorga una MENCIÓN a la obra: RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA PLAZA DEL GRANO. LEÓN.

Autor: Ramón Cañas Aparicio

Colaborador: ILRUV (Of.Tec.Municipal dir.Begoña Gonzalo Orden)

Categoría 5. Planeamiento urbanístico y ámbitos de rehabilitación y renovación urbana.

El PREMIO queda desierto

Otorga una MENCIÓNa la obra: GESTIÓN DE SOLICITUDES PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS DE REGENERACIÓN URBANA EN LOS MUNICIPIOS DE VILLALAR DE LOS COMUNEROS, TIEDRA Y VILLAFRANCA DEL BIERZO. VALLADOLID, LEÓN.

Autores: Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo - ARIAS GARRIDO Arquitectos

Colaboradores: Beatriz Fernández García, Alberto López Del Río, Lara Redondo

González y Mª Eugenia Ruiz Heras

Categoría 6.1. Diseño de espacios interiores

Otorga el PREMIO a la obra: REFORMA DE VIVIENDA EN CALLE GAMAZO. VALLADOLID

Autores: Manuel Cuadrado Señorans, DanielGonzález García y Álvaro Moral García

Colaborador: María García Alonso

Se valora la capacidad de conseguir una acertada distribución interior que se adapta a la geometría existente, la permeabilidad de espacios y la habilidad con la que se han resuelto las necesidades de almacenamiento en la vivienda.

Otorga un ACCÉSIT a la obra: ADAPTACIÓN DE UN ESPACIO PARA CLÍNICA DENTAL INFANTIL. VALLADOLID.

Autores: José Manuel Martínez Rodríguez y Covadonga Llorente González

Categoría 6.2 Otras intervenciones

Otorga un ACCÉSIT a la obra: PEAKSTICK. MADRID.

Autores: Gonzalo del Val Mari juán y Valentín Sanz Sanz

 

La entrega de estos premios se realizará a lo largo del mes de enero en función de las condiciones de la pandemia