El Museo Numantino expone ‘Culturas Transversas. Espacios y tiempos’

El Numantino ha apostado por realizar una muestra innovadora, en la que la artista soriana Elvira del Pino adapta motivos de las cerámicas numantinas en siete haoris, una obra textil en la que estos signos se reinterpretan cobrando un nuevo significado

La Junta de Castilla y León ha abierto esta mañana, en el Museo Numantino, la exposición ‘Culturas Transversas. Espacios y tiempos’, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero. A la apertura, guiada por la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, y la autora de la obra textil expuesta, Elvira del Pino, han asistido el secretario territorial, Rafael Medina, el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, Carlos de la Casa, y la profesora de Historia del Arte del Campus Universitario Duques de Soria (Universidad de Valladolid), Lourdes Cerrillo.

Se trata de una exposición innovadora en cuanto al concepto museográfico y altamente sugerente. En ella se enfrenta el pasado con el presente a través de la obra textil de Elvira del Pino, adaptando, comprimiendo, alargando, transformando los motivos de la cerámica celtibérica, numantina, evidenciando que el arte contemporáneo confirma que el significado de los símbolos, míticos o no, es inmutable. Aún más lejos, la exposición resulta doblemente innovadora: en los tejidos, estampados, impresos, serigrafiados, sobre un soporte ahora no cerámico sino textil, los motivos cobran un nuevo significado al verse sobre siete haoris. Esta pieza de vestuario es inequívocamente japonesa y así la alta calidad artística de Elvira del Pino resulta evidente en su capacidad para cruzar dos tradiciones, tan distantes en el tiempo y en el espacio, con un resultado estético pero a la vez dotado de profundos significados y preguntas.

La fascinación que ejerce en nosotros el lenguaje artístico del pasado es una constante. Podemos mirar, ver los signos, los símbolos, cuyo significado último desconocemos; intentamos leer en las composiciones artísticas numantinas una narración cuyas palabras, es decir los signos, los motivos pintados y sus combinaciones, son un lenguaje mítico, metafórico, que los numantinos reconocían con facilidad y sabían leer. Eran parte integradora de su cultura, una forma de narrar los mitos, los hechos épicos o anecdóticos. Un lenguaje gráfico que impregnaba toda la red social porque contaba su concepción sobre el mundo que habitaban.

Desde esta perspectiva, podemos comprender mejor cómo artistas como Herrero, Sanz Aldea o del Pino, entre otros, vuelven y detienen su atención en el pasado, intrigados, provocados por la forma artística numantina.

‘Culturas Transversas. Espacios y tiempos’ muestra siete haoris colocados intencionalmente en un sentido circunspecto de circulación acompasada. Ante cada uno de ellos se muestra sintéticamente el proceso de creación, de tratamiento conceptual de esos símbolos o signos. En una vitrina se exponen algunas cerámicas numantinas inspiradoras de este trabajo; en otras dos, pañuelos y fragmentos de tejidos desechados que forman parte del proceso complejo de creación.

El folleto de la exposición cuenta con los artículos del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, de la directora del Museo Numantino y comisaria de la muestra, Marian Arlegui, y de la profesora de la Universidad de Valladolid en Soria, Lourdes Cerrillo Rubio. Las fotografías son de Alejandro Plaza.

Esta exposición, realizada por el Museo Numantino (Provincial de Soria), responde a la intención de la Consejería de Cultura y Turismo y de la propia institución museística de atraer y recuperar para la población artistas sorianos reconocidos, que trabajan a veces silenciosamente y en muchos casos lejos de nosotros. A este objetivo se aúna el de incrementar las actividades culturales en número y diversidad, a la vez que fidelizar públicos e impulsar el desarrollo del tejido de empresas que participan en su realización, en la creatividad y en la concreción museográfica. Ejemplo de todo esto son las últimas exposiciones organizadas en el Museo Numantino.

 

Podrá verse un breve resumen de la muestra a través del canal de YouTube de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad