Ciudadanos valora la oportunidad que suponen los nuevos fondos FEDER para revertir la despoblación

La coordinadora provincial de Cs, Belén Redondo, valora el papel clave de la eurodiputada de la formación naranja, Susana Solís, por la inclusión de este criterio
26 Jun 2020 - Brussels, Belgium - Portrait of MEP Susuna Solís in the European Parliament premises. © Bernal Revert/ BR&U. Photo licensed under Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Ciudadanos Europa ha destacado la inclusión del criterio de 'zona despoblada' para el acceso a los fondos FENDER para el período 2021-2027, que suman un montante de 25.377 millones de euros, la segunda partida más importante después de las de la Política Agraria Común (PAC).

La eurodiputada de Cs, Susana Solís, ha explicado en rueda de prensa desde Bruselas, que estas partidas resultan fundamentales para superar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y ha asegurado que "Europa tiene que ir más allá de las grandes ciudades, mirar a las zonas rurales y despobladas".

Solís, única española que forma parte del equipo negociador de REACT-EU (el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), y de los fondos FEDER, ha explicado que por primera vez esta definición, recoge las especificidades del sur de España y de Europa, como los casos de Soria, Teruel, Cuenca, Galicia o las zonas mineras.

El Reglamento recoge que se considerará zona despoblada aquellas áreas geográficas con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, además de las áreas que han sufrido un descenso demográfico de al menos un 1% anual durante el período 2007-2017.

"Ahora tenemos una normativa que nos dice dónde podemos actuar. Una de nuestras prioridades era simplificar esos fondos (se va a dedicar el 4% de asistencia técnica) y lo hemos conseguido. Hemos hecho los deberes en Europa, pero ahora le toca al Gobierno: necesitamos un mapeo de estas zonas, que se tomen medidas claras y que se cree empleo", ha afirmado.

Solís también ha criticado la gestión de los fondos europeos por parte de los Gobiernos españoles. "España gasta mal y gasta poco (sólo se han ejecutado el 39% de los FENDER en la etapa anterior). Estamos en un momento crucial, porque van a llegar muchos fondos para gastar en muy poco tiempo. La España vaciada tiene una oportunidad histórica", ha concluido.

Por su parte, la coordinadora provincial de Ciudadanos en Soria, Belén Redondo, ha afirmado la importancia que tendrá para la provincia el reconocimiento en el Reglamento de los Fondos Europeos (2021-2027) como 'zona despoblada', ya que "nos dará acceso a nuevas ayudas y oportunidades para hacer frente para fijar población y desarrollar el tejido industrial y empresarial".

Redondo ha subrayado la labor que llevan a cabo desde hace años las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel para ser reconocidas como 'zonas despobladas' en el nuevo reglamento de los fondos FEDER. "Algo que ahora se ha conseguido gracias a la implicación de nuestra eurodiputada Susana Solís", ha destacado.

 

"Desde Ciudadanos celebramos que el reto demográfico reciba un mayor protagonismo en el reparto de los Fondos FEDER. Soria no deja de perder población y la declaración de zona despoblada puede ser una solución al problema", ha concluido Redondo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad