Veinte personas se forman en materia de drogodependencia gracias a un curso online de Diputación

El curso online se enmarca dentro del II Plan Provincial sobre Drogas de la Diputación de Soria

La Diputación de Soria ha finalizado un nuevo curso online de 30 horas de duración, sobre mediación juvenil para la promoción de la salud, prevención y reducción de riesgos en materia de drogodependencias.

El curso llevado a cabo por tres profesionales de la escuela Turma, ha pretendido informar y formar a los usuarios en prevención de drogodependencia. “El II Plan Provincial sobre drogas de la institución provincial, plantea como uno de sus principios de actuación, la prevención y la participación social, especialmente en sectores de población juvenil”, ha detallado Eva Muñoz, responsable del departamento de Servicios Sociales.

La formación está dirigida a los diferentes agentes sociales que actúan o trabajan con jóvenes y adolescentes de la provincia desde diferentes ámbitos con el objeto de aumentar la eficacia en la respuesta, dentro de su ámbito de actuación.

En total se ha formado a 22 personas, entre personal técnico de Servicios Sociales y desarrollo comunitario, monitores de ocio y tiempo libre, educadores, asociaciones juveniles y también a usuarios interesados en el ámbito de la intervención social, educativa y comunitaria con población juvenil.

“El objetivo prioritario de Diputación, en este aspecto, consiste en fomentar el conocimiento y la capacitación de profesionales de diversos sectores, en la lucha contra la droga, de cara a potenciar la participación de todos en la búsqueda de soluciones y la reducción de daños”, ha señalado Eva Muñoz, quien además de ser una de las alumnas del curso, también ha felicitado al resto de personas que han participado en el curso y ha recalcado la importancia de aunar esfuerzos para trabajar en el camino adecuado y conseguir una sociedad sana y libre de drogas.

El curso se ha impartido de forma teórica y con talleres prácticos. Durante la formación teórica se han conocido las medidas preventivas, factores de riesgo, detección precoz, dinámicas de grupo, metodología, pautas de acercamiento a personas con problemas de abuso, o conocimiento sobre los recursos para trabajar en medio abierto las técnicas adecuadas de captación de usuarios jóvenes. La parte práctica se ha centrado en proponer diferentes campañas como proyectos de sensibilización para trabajar con jóvenes a través de las Redes Sociales.

Los alumnos recibirán en los próximos días el diploma que acredita la realización de dicho curso que se enmarca dentro del II Plan provincial sobre drogas de la Diputación de Soria

 

la Diputación provincial trabaja en el III Plan provincial sobre adicciones que será presentado el próximo mes de enero. “Se trata de un instrumento renovado y actualizado para materializar el compromiso de la institución con la lucha contra las drogas y adicciones en la provincia”, ha destacado Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial, quien también ha adelantado que la principal novedad de este Plan es la inclusión de las adicciones conductuales como pueden ser internet, los móviles, o el juego online que da respuesta a la tendencia de crecimiento que se prevé que siga en auge en los próximos años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad