Mitma aprueba provisionalmente y somete a información pública el proyecto de trazado del tramo Fuensaúco-Villar del Campo, de la A-15

La longitud del tramo de autovía es de 14,98 km y el presupuesto estimado es de 97,5 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado "Autovía A-15 de Navarra. Tramo: Fuensaúco-Villar del Campo". En las próximas semanas será sometido a información pública, con la publicación del correspondiente anuncio en el BOE.

La Autovía de Navarra (A-15) discurre desde Medinaceli a Tudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral. Al mismo tiempo supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península.

La N-122 en este ámbito registró en el año 2018 un tráfico medio diario de 7.541 vehículos, con casi 500 pesados al día y un importante tráfico de agitación entre la capital soriana y los núcleos industriales de Agreda y Ólvega. Con esta actuación se mejorará el nivel de servicio actual de este tramo de la N-122, y se evitará la travesía de Aldealpozo.

El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 97,5 millones de euros.

Características técnicas

El objeto del proyecto es el desarrollo de las actuaciones necesarias para la construcción del tramo de la autovía A-15, de Navarra, entre Fuensaúco y Villar del Campo, al sur de la carretera N-122 con un trazado sensiblemente paralelo a ella.

La longitud del tronco de autovía es de 14,98 km y se incluyen dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (p.k. 9+160) y enlace de Villar del Campo (p.k. 14+600).

A lo largo del trazado se proyectan 3 viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y 4 pasos superiores. Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y está adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. Se han diseñado 2 pasos específicos de fauna.

 

Como medida compensatoria del área de relevancia de la alondra ricotí afectada por la autovía, tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando en un total de 175.703 m2 restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.