Mercedes Molina destaca que la Unión Europea recoge "por primera vez" en sus reglamentos el problema demográfico en unidades provinciales

El alcalde evita ser triunfalista porque explica que ahora toca ponerse a trabajar para poner sobre la mesa proyectos eficaces

La catedrática Mercedes Molina y experta en políticas europeas y despoblación, destaca que la Unión Europea recoge "por primera vez" en sus reglamentos el problema demográfico, lo que permitirá destinar, a partir de ahora, Fondos Estructurales a territorios con densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado teniendo en cuenta la unidad provincial. Así lo ha manifestado en rueda de prensa telemática para valorar la decisión del la Comisión y el Consejo de Europa de ratificar los acuerdos sobre despoblación de 2017 y 2018 y que "puede ser un punto de partida para empezar a cambiar otros reglamentos". No obstante, cree que gracias a los textos se impedirá que los fondos que llegarán a España y la Comunidad, no podrán quedarse en el camino y tendrán que llegar "a la provincia de Soria, Teruel y Cuenca". 

Molina destaca que esos acuerdos son ahora, "de obligado cumplimiento" por parte de los Estados. Ahora apunta a que se presenta un "gran reto" para estos territorios, de cara a que reciban fondos ya que los juristas deben estudiar un texto que será publicado después de Navidad. "Soria, sin un pacto social y político de grupos, empresas, sociedad... no logrará nada, solo la unión permite que los esfuerzos den frutos", comentaba. Se trata del fruto de cuatro años de trabajo político, iniciado por la Federación de Municipios y Provincias, que ha sido apoyado por eurodiputados de diferentes partidos políticos y que ha estado encabezado por la catedrática Mercedes Molina, según ha indicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien ha incidido en que ha sido de forma "altruista", en cuatro años "de reuniones técnicas y políticas".

Martínez ha destacado la capacidad de "generar estrategias" y la capacidad de Mercedes "para desmenuzar la legislación europea, de forma que se pudieran explicar los errores cometidos y que se pudieran enmendar en los próximos años". El alcalde cree que se había generado desarrollo de los territorios con los fondos, pero a su vez, se habían producido graves problemas estructurales con desconexión territorial en provincias como Soria. Martínez destaca que "ahora toca hacerlo en España y en las Comunidades, con proyectos concretos reales y eficientes que reduzcan la brecha de desigualdad". Hay tres provincias reconocidas como son Soria, Cuenca y Teruel. "Solo en Castillla y León está Soria, de ahí que también sea la Comunidad una de las partes implicadas", destaca.

No obstante, Molina cree que ha sido "mérito de muchas partes", a través de "conocimiento e investigación sólida". "Llevo 20 años trabajando para territorios específicos con políticas regionales de dimensión territorial de Europa, todo podía haber quedado en una publicación sin un compromiso y acción política", si bien en esta ocasión no será así, aunque todavía es pronto para ver la eficacia de las medidas que se puedan desarrollar, pues este es solo un paso administrativo que eso sí, pone unas bases y es "una herramienta" de la que antes se carecía. Molina ha significado varias personas clave como el alcalde de Soria, eurodiputados como Valcárcel e Iratxe García, que han tenido "un gran papel en el reto demográfico aprobado en noviembre de 2017" y donde se realizaron enmiendas que finalmente serían aceptadas. Sería la forma de introducir la despoblación como crisis de territorio en toda la Unión.

Aunque Molina y Martínez no se han mostrado triunfalistas, ya que advierten de que ahora queda mucho trabajo por delante, las enmiendas aprobadas establecen dos novedades significativas, por un lado, se establece por primera vez que los fondos deben dirigirse a unidades provinciales y no regionales y, por otro, el hecho de que este aspecto haya sido refrendado por la Comisión y el Consejo de Europa, implica que los nuevos fondos Feder y sus reglamentos, destinados al desarrollo estructural de los territorios entre 2021 y 2027, obligarán a su cumplimiento por parte de los Estados y Regiones. De modo que los fondos que hasta ahora llegaban a España y a Castilla y León y que con frecuencia pasaban de largo de la provincia, ahora tendrán que llegar de forma obligatoria. En cualquier caso, Molina ha reconocido que en muchas ocasiones, diferentes actores, le habían expresado el pesimismo de que no se lograría el reconocimiento provincial, lo que evidencia la dificultad que entrañaba la tarea iniciada hace cuatro años.

Molina ha querido explicar de forma resumida el procedimiento llevado a cabo y el punto de partida. Y es que hasta el momento se tenían en cuenta los datos de Castilla y León, que superaba en su conjunto la densidad de 12,5 habitantes y la renta establecida. Todo lo que no figura en los reglamentos y tratados no se puede aplicar, por eso una vez introducida la sensibilidad por la despoblación en el reto demográfico de 2017, había que introducir las modificaciones del Feder en los artículos 8 y 10, introduciendo que una parte del fondo europeo de desarrollo regional (5%) debe ir destinado específicamente a territorios despoblados a nivel de provincia (unidad territorial). Se introduce el concepto local y a los territorios que hubieran perdido un 1% de población en un periodo concreto. Estos puntos fueron aprobados el 14 febrero 2018 en el parlamento continental. En este sentido, Martínez ha apuntado que estas medidas no son exclusivas para Soria, sino que tratan de solucionar un problema que se da en toda la Unión.

 

Pues bien, la semana pasada la Comisión y el Consejo ratificaron en su totalidad la modificación de los artículos 8 y 10 del Feder. Estos fondos son "distintos a la catalogación de Laponia", ha precisado, ya que es un territorio "poco poblado", pero que al estar en una latitud concreta, cuentan con una condición específica. Por tanto, es la primera vez que aparece en reglamentos que se van a destinar fondos estructurales a unidades provinciales por la despoblación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad