El Archivo muestra las singularidades del conjunto de bodegas tradicionales de Atauta

La exposición podrá verse hasta finales de enero, y posteriormente se trasladará a Atauta, donde se quedará de forma permanente
Galería de fotos

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino,  ha  inaugurado hoy en el Archivo Histórico Provincial de Soria la exposición ‘Fruto de la Vid. Atauta y sus bodegas’. Durante el acto, el viceconsejero ha recordado que en Castilla y León existen numerosas localidades con importantes e interesantes agrupaciones de bodegas tradicionales que, atendiendo a las necesidades de las personas que las crearon, usaron y mantuvieron a lo largo del tiempo, se adaptaron a cada lugar y momento. De ahí que cada uno de estos complejos tenga sus propias particularidades y valores, por lo que es un patrimonio colectivo que debe protegerse. Sin embargo, ha señalado que “algunos de esos conjuntos destacan por algún tipo de singularidad que los convierte en altamente relevantes, lo que ha motivado su inclusión en el máximo nivel de protección de nuestra normativa”.

En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Etnológico, tres conjuntos de bodegas tradicionales: Baltanás y Torquemada, en Palencia, y Atauta, en Soria. En este último caso, ha sido clave para su declaración no solo la extensión y buen estado de conservación del conjunto, sino también su singular implantación y distribución en el territorio, aunando patrimonio arquitectónico y natural en una impactante visión unificada del conjunto. Es una relevante muestra del patrimonio cultural vinculado a los sistemas productivos del vino. La Consejería de Cultura y Turismo viene atendiendo este conjunto etnológico soriano con una inversión hasta la fecha de 121.215 euros.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Contenidos de la muestra

La exposición ‘Fruto de la vid. Atauta y sus bodegas’ da a conocer a la sociedad una singular visión del conjunto de bodegas tradicionales de este enclave de la ribera del Duero, analizando las tres vertientes que en él confluyen: la natural, la constructiva y la simbólica. Como complemento de la muestra, se había previsto la celebración de unos talleres para escolares, pero dada la situación sanitaria, y de acuerdo con la Dirección Provincial de Educación en Soria, se hará un video que se enviará a todos los colegios e institutos de la provincia.

La exposición se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial, cuya fachada ha sido recientemente restaurada, hasta finales de enero; posteriormente los paneles serán instalados de manera permanente en Atauta, en la zona de la fragua, el lavadero y el lagar.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad