Arcos de Jalón inicia esta tarde un cribado para detectar posibles asintomáticos

El Ayuntamiento ruega la máxima colaboración de los vecinos

El equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Arcos de Jalón iniciará hoy un cribado aleatorio, mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos), a unos 300 residentes de esta Zona, coordinado desde la nueva unidad COVID Atención Primaria, ubicada en el Hospital Virgen del Mirón bajo la dirección del coordinador médico de equipos de Atención Primaria.

La Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón, que cuenta actualmente con 3.702 tarjetas individuales sanitarias, está conformada por 36 localidades que pertenecen a siete municipios: Arcos de Jalón, Almaluez, Medinaceli, Yelo, Miño de Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías y Santa María de Huerta.

Las pruebas se realizarán, en horario de tarde, en el centro de salud de Arcos de Jalón,  en las tardes de hoy, mañana viernes y, en función de cómo discurra el cribado, el sábado o el lunes. Las personas que acudan, siempre con cita previa, no deberán haber tenido una prueba positiva para diagnóstico a la COVID-19 en los últimos tres meses.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado en la misma tarde de la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y establecer contactos estrechos; a los negativos se les confirmará este resultado al día siguiente.

A fecha de ayer, en la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón la Tasa Incidencia Acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en 14 días es de 1.296 y de 648 en siete días.

Evolución del brote en la residencia de mayores

Evidentemente, en esta Tasa de Incidencia Acumulada ha influido de una manera determinante el brote sociosanitario declarado el 13 de noviembre por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en una residencia de mayores en esta Zona Básica de Salud.

A fecha de hoy, el número de afectados asciende a 82 positivos a la COVID-19: 68 de los 121 residentes y 14 de los 56 trabajadores. Seis de estos últimos ya han recibido el alta médica. Además, se ha iniciado un cuarto muestreo con prueba PCR a todos los trabajadores y residentes con resultado actual negativo: en la jornada de ayer se tomaron las muestras a los trabajadores y hoy se hará a los residentes. 

Mantener todas las medidas de seguridad contra el virus

La Delegación Territorial de Junta quiere agradecer la colaboración de la población para hacer posible los cribados que se están desarrollando en la provincia y apela, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas. Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad