Planes provinciales recibe 368 peticiones de obras por valor de 18 millones de euros

Hoy ha procedido al estudio de las peticiones presentadas por 176 municipios que agrupan 368 obras y cuyo valor supondría una inversión total de 18.211.985 euros

Finalizado el plazo para presentar solicitudes al Plan Provincial 2021 se han recibido peticiones por parte de 176 municipios para la realización de obras de diversa índole con cargo a estos planes. Únicamente siete municipios de la provincia han rehusado concurrir a esta convocatoria, dos de los cuales no lo han hecho por contar ya con obras de carácter plurianual, como son Velilla de la Sierra y Blacos.

Por su parte los municipios que no han presentado solicitud para concurrir a estos planes 2021 son Alentisque, Cabrejas del Campo, Suellacabras, Valdelagua del Cerro y Rebollar.

Las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de la provincia para la realización de obras de Planes Provinciales del año 2021 tendrán que ser analizadas por los técnicos de la Diputación para su posterior dictamen en comisión y finalmente para su aprobación en Pleno.

La aportación municipal a la financiación viene recogida en la convocatoria y va en función de los diferentes proyectos dependiendo de la tipología de los mismos, siendo los porcentajes de aportación municipal los siguientes: ciclo hidráulico, que incluye entre otras cuestiones potabilización, captaciones, depósitos, etc y polígonos industriales la aportación municipal es del 23%. La sustitución de redes con pavimentación se financia al 30%. Las obras en cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler se financia al 40%. Y por último la financiación al 50% incluye las obras de casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, otras obras, así como equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales.

Los criterios de distribución se establece un mínimo de subvención de 5.000 euros para todos los ayuntamientos así como una subvención mínima de 3.000 euros para los núcleos de población. Las bases establecen también una subvención de 30 euros por habitantes por habitante y se fija la obra mínima subvencionable en un presupuesto de 10.000 euros.

La única novedad que se ha incorporado a las bases de esta convocatoria y que fue aprobada en pleno estipula que los municipios pueden solicitar la cofinanciación del arreglo de alguna de las carreteras provinciales de su término.

 

La convocatoria de Planes Provinciales 2020 recogió un total de 262 obras y fue aprobada con un presupuesto global de 7.948.575 euros, de los cuales 2.948.575 aportan los ayuntamientos solicitantes y la Diputación provincial aporta 5.000.000 de euros.

La comisión de Planes provinciales, presidida por Ascensión Pérez, ha sido eminentemente informativa, dando a conocer todas las peticiones realizadas por los ayuntamientos, y a partir de ahora se va a llevar a cabo el análisis y estudio de todas las propuestas para ir perfilando las definitivas que se llevarán para su aprobación en uno de los primeros plenos del año 2021.