El cuento 'Evita' reclama la igualdad de oportunidades para el alumnado del CEE Santa Isabel

La tolerancia y la igualdad son los mensajes principales de la obra del escritor de Arcos de Jalón, Antonio de Benito

El escritor Antonio de Benito ha dedicado su cuento ‘Evita’ al Centro de Educación Especial Santa Isabel de Soria, por la labor educativa que realiza para lograr la integración social de sus alumnos. La publicación cuenta la historia de un gallo, Evita, que pone huevos mágicos, y manifiesta la importancia de la igualdad dentro de la sociedad.

La directora del centro, Marisa Andrés Esteban, ha manifestado el “inmenso orgullo y honor” que supone para la institución que dirige el formar parte de la inspiración de un escritor infantil como Antonio de Benito, quien ha dedicado su obra al Centro Santa Isabel. Para Marisa Andrés este gesto ha supuesto “la apertura de las puertas” al mundo literario de De Benito, desde la perspectiva de la igualdad y la inclusión social mediante sus juegos de palabras y metáforas. Además, el Centro de Educación Especial se encuentra recopilando para su biblioteca los cuentos publicados por el autor soriano con el fin de  ponerlos a disposición de sus alumnos.

El escritor de Arcos de Jalón, ejerce en la actualidad como maestro de Primaria en el Colegio Sagrado Corazón - Jesuitas de Logroño y es autor de más de 200 libros destinados, la mayoría, al público infantil. Antonio de Benito ha mostrado su  gratitud al colegio por su apoyo en la difusión de este ejemplar, surgido durante la pandemia y de las “ganas de escribir sobre la tolerancia”. Sus raíces sorianas y la temática de “un cuento que habla sobre la igualdad de oportunidades”, le llevaron a pensar en el Centro de Educación Especial Santa Isabel como destinatario de su prosa, “para que pudiera repercutir de forma positiva en el alumnado”. Como señala el autor, “es una forma de dar visibilidad al colegio desde una mirada hacia la igualdad y al respeto”, partiendo de  una iniciativa “original”.

Por otra parte, el título ofrece múltiples posibilidades, ya que, “además de incidir en la no discriminación de género y fomentar la igualdad, por su vocabulario también se puede trabajar la homonimia, palabras homógrafas y homófonas” ha explicado el escritor, quien ha incidido en la importancia de que llegue a todo el mundo, gracias a la “oferta digital de lectura que se puede realizar en la actualidad”.

Las ilustraciones corren a cargo de Teresa Fuido, psicóloga, orientadora y amante del arte en todas sus dimensiones, colaboradora habitual del autor en numerosas publicaciones.

Santa Isabel como ‘Centro Educativo Sostenible’

La Junta de Castilla y León, a través de la Delegación Territorial de Soria, ha remitido al CEE Santa Isabel reconocido con el Sello Ambiental en la convocatoria de este año los distintivos que lo acreditan como ‘Centro Educativo Sostenible’. El sello Ambiental es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creada en 2018 para impulsar la participación del alumnado en la gestión ambiental de sus centros.

El Centro de Educación Especial ha recibido el distintivo en madera que lo acredita como ‘Centro Educativo Sostenible’. Además, junto al resto de distinguidos en esta edición y en la anterior, Santa Isabel ha recibido tres prismáticos y tres guías de aves para fomentar la observación de animales en cada centro. Para su elección, se ha tenido en cuanta la necesidad de reconexión con la naturaleza como fuente de satisfacción personal y garantía de conservación.

En Soria son dos los centros educativos que cuentan ya con esta distinción, ya que el CEE Santa Isabel se une al Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de la capital. En total, el número de centros que ostenta esta distinción en la Comunidad Autónoma, asciende a 44.

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 20/30 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al referido como Objetivo de Desarrollo sostenible 4: ‘Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos’ y a la meta 4.7: ‘De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible’

Sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

Con este sello, la Junta de Castilla y León promueve la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros de la Comunidad, tanto públicos como privados. La finalidad de esta distinción es reconocer públicamente a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral, basadas en la educación y la gestión ambiental. Además, este reconocimiento impulsa la participación del alumnado, la utilización de metodologías activas, la adecuación a los distintos niveles educativos y la implicación de toda la comunidad educativa.

La importancia del sello ambiental radica en su dimensión colectiva: los centros aceptan la publicación de las memorias de actividad en la página web de la Junta de Castilla y León para que sirvan de inspiración a otros centros. Además, los colegios acreditados deben compartir su experiencia con otros interesados en conseguir el sello ambiental e informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado y de las buenas prácticas desplegadas para conseguirlo, animándoles a asumirlas en sus ámbitos de responsabilidad.

Requisitos para la obtención del sello ambiental

El distintivo, regulado en la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades.

 

El programa de educación ambiental debe integrar las actividades de experiencia y contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para su conservación y mejora. De esta manera, se fomentan tanto los aspectos afectivos, como los cognitivos, y se capacita al alumnado para afrontar los retos de sostenibilidad del futuro.

Sobre la gestión ambiental, su proyecto educativo deberá tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución en implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

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