Amnistía Internacional Soria conmemorará el Día de los Derechos Humanos

Las calles de la ciudad se iluminarán por los Derechos Humanos el 10D

Este 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Castilla y León se sumará, una vez más, a la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este año atípico nuestros grupos locales saldrán a la calle para realizar distintos actos, la principal actividad será la colocación de velas en varios municipios castellano y leoneses. Una iniciativa que se llevará a cabo por toda la geografía española y cuya idea partió de un grupo de voluntarias y voluntarios de Amnistía Internacional en nuestra región.

Las calles de Soria se iluminarán este jueves con la luz de las velas colocadas por activistas del grupo local de Amnistía Internacional Soria. Esta acción es una novedad este año y se replicará por puntos de todo el país, con ella se quiere involucrar a la población y conseguir que conozcan mejor qué es lo que se conmemora el 10 de diciembre y casos concretos de defensa de los derechos humanos.

Cada mes de diciembre, en el marco de la que es ya la mayor campaña mundial por los derechos humanos, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo envían millones de cartas y emprenden acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques. Este año Amnistía Internacional quiere denunciar la situación de tres activistas por los Derechos Humanos en distintos campos.

Jani Silva, nacida en el corazón de la Amazonía colombiana, ha dedicado su vida a defender tierras y bosques esenciales para toda la humanidad. Desde los 16 años apoya a las comunidades campesinas de la región de Putumayo y en 2008 fundó la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de la Perla Amazónica (ADISPA). Su trabajo le hizo ganarse la enemistad de la empresa petrolera Ecopetrol. Defender el territorio ha tenido consecuencias terribles para Jani, la han seguido, intimidado y amenazado de muerte personas sin identificar. La situación ha empeorado con la COVID-19, que ha obligado a los y las activistas a confinarse en sus casas y ha limitado su protección.

Khaled Drareni es un periodista argelino. Cuando la población de su país salió a la calle en febrero de 2019 para exigir estos principios, Khaled hizo lo mismo. Quería asegurarse de que el mundo supiera lo que estaba pasando en Argelia. Centró su labor periodística en informar sobre el movimiento de protesta Hirak, que defiende la libertad y el respeto de los derechos y las libertades. Cuando surgió el movimiento Hirak, Khaled Drareni fue uno de los primeros periodistas independientes en cubrir las protestas semanales y asegurarse de documentar la violencia policial cuando se producía. Esto le granjeó la enemistad de las autoridades, que lo sometieron a persecución y lo detuvieron en numerosas ocasiones. El 27 de marzo de 2020, Khaled fue detenido mientras cubría una manifestación. Aunque no hacía sino cumplir con su deber de periodista, fue acusado de promover una concentración no armada. Ha sido condenado a una pena de cárcel.

Nassima Al-Sada, durante gran parte de su vida, ha hecho campaña en favor de la libertad de las mujeres en Arabia Saudí. Pero, al hacerlo, perdió la suya. Fue una de las destacadas activistas que reclamaron el derecho de las mujeres a conducir y a realizar sus actividades diarias sin el permiso de un "tutor" masculino. Aunque esta legislación se ha suavizado en los últimos meses, las mujeres que hicieron campaña en favor de que termine el sistema de tutela continúan encarceladas. Nassima fue detenida por su labor pacífica de defensa de los derechos humanos en julio de 2018. Sufrió maltrato mientras estuvo bajo custodia. Estuvo encerrada en una celda, completamente aislada del resto de la población reclusa, desde febrero de 2019 hasta febrero de 2020. Tiene permitido establecer una comunicación telefónica semanal con su familia pero no recibir visitas, ni siquiera de su abogado.

 

Como parte de la campaña del Día de los Derechos Humanos se recogerán firmas pidiendo la libertad para los activistas y también se les podrá enviar cartas mostrando apoyo y dando ánimo. Estas acciones también se pueden realizar de manera virtual, para que quien quiera pueda unirse a #write4rights #EscribePorLosDerechos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad