La soriana Rocío García, campeona de España en el absoluto de judo

Se impuso en la final a la actual campeona, Laura Bajo. El soriano Alexis Rosa se hizo con la plata

El sábado 5 de diciembre se celebró en Madrid el Campeonato de España absoluto de judo. Como parte del combinado gallego (federación en la que militan) acudieron el 4- 5 de diciembre  los sorianos Alexis Rosa (-81kg) como segundo del ranking nacional, Rocío García (-52kg) cuarta cabeza de serie nacional y Sandra García (entrenadora) como técnico de la Federación Gallega de Judo. Primera competición oficial nacional desde la declaración de la pandemia de la COVID19.

Comenzó compitiendo Rocío García (-52KG)  que tras ganar a Chinchilla (Madrid) y a Muñoz (Madrid), se plantó en la semifinal ante la representante de Madrid Martín Gallardo a la que ganó de ippon plantándose en la final ante la también Gallega Laura Bajo (campeona nacional senior).

La soriana ganó el oro en una final que siempre estuvo del lado de Bajo pero que la soriana no dio por perdida nunca y a falta de tan solo cuatro segundos para terminar el combate, marca Rocío un ippon que levantó la exclamación de todos los presentes.

Para Rocío es la primera medalla senior (con solo 22 años), tras su 5º puesto del año pasado. Este oro ha hecho historia en el judo soriano, al ser la primera mujer soriana en proclamarse campeona de España absoluta (mejorando el bronce de Sandra García en el 2002).

Esta joven judoka soriana afincada en Valencia, sigue haciendo historia en el judo de Soria puesto que es medallista nacional en todas las categorías y tiene medallas a nivel internacional, habiendo participado en campeonatos de Europa y mundiales.

El turno llegó también para Alexis Rosa (-81Kg) en un campeonato en el que se enfrentó al representante valenciano Martínez al que gana tras 10 minutos de combate, ganó al vasco Aduriz en cuartos de final. En la semifinal se enfrentó con el experimentado judoka extremeño Sánchez al que ganó de ippon para plantarse en su segunda final en categoría absoluta (en 2018 se proclamó Alexis campeón de España).

 

En la final le esperaba el número uno del ranking nacional y compañero de entrenamiento Jose Mª Mendiola (Euskadi) y esta vez no pudo Alexis ganar proclamándose plata nacional senior con sus 24 años. Alexis es medallista en todas las categorías, con seis medallas nacionales en su haber y medallas en campeonatos internacionales como el Open de Lima (perú) o el de Coimbra (Portugal).

Estos dos judokas se han ganado su posición en la élite nacional del judo demostrando que tienen una carrera llena de triunfos y que, sin ningún apoyo más que el de la federación autonómica en la que militan, sin duda tienen mucho recorrido más en la búsqueda de su sueño deportivo.

De hecho, el domingo 6 se volvieron a enfundar el judogui para competir en la Liga Nacional de Clubes (Rocío con su club de entrenamiento, el Judokan de Valencia) y Alexis con el Costa Teguise (Canarias) donde está fichado hace años. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad