La Asociación Hacendera de Soria lanza una acción contra la vaquería de Noviercas

Presentará alegaciones a este proyecto e invita a la ciudadanía a que se sume a las acciones en contra de la vaquería
Documento

La Asociación Hacendera ha nacido para defender el bien común, y "especialmente los valores de nuestra tierra soriana a la que amamos". Nos duele el abandono y la despoblación de nuestra provincia pero, no todo vale, por ello una de nuestras preocupaciones más hondas es el proyecto que la empresa “Valle de Odieta” planea situar en Noviercas", han explicado desde la Asociación.

En este sentido, recuerdan que, después de que el expediente que se presentó en 2017 "quedara en el limbo de los trámites", la empresa recientemente ha vuelto a presentar dos modificaciones puntuales de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas: una, la número 8, para poder edificar naves y edificios de enorme tamaño y otra, la 9, para que el Ayuntamiento elimine la prohibición de hacer pozos  privados de captación de agua.

Y el Ayuntamiento de Noviercas ha dado su aprobación inicial, después de que la Junta de Castilla y León aprobara el estudio ambiental "simplificado", como recuerdan, por lo que " dan por bueno un pequeño estudio para un proyecto de enormes implicaciones ambientales y aprueban una modificación puntual de las normas urbanísticas que convierte las tierras de un pequeño pueblo en un barrio propio de una gran ciudad… ganadera", como lamentan desde Hacendera.

"En resumen, este proyecto de macrovaquería intensiva y desproporcionada está vivo de nuevo y estamos ahora de nuevo en periodo de presentar alegaciones, sólo hasta el 10 de enero", como apuntan desde la Asociación.

DATOS

"No hay ninguna explotación de este tamaño en ningún país europeo. Holanda hace tiempo que abandonó este modelo para sustituirlo por explotaciones más pequeñas. En Francia, tras 4 años de lucha, se logró parar un proyecto de 1000 vacas lecheras (apuestan por las granjas familiares de 80 o 100 vacas). Y en este país, los dueños de la mayor explotación de Europa —5000 vacas lecheras que “Valle de Odieta” tiene en Caparroso (Navarra)—  llevan años intentando duplicar su tamaño. Los Gobiernos Vasco y Navarro lo ha impedido, mientras la Junta de CyL les tiende la alfombra para instalar una granja cuatro veces más grande", detallan desde Hacendera.

 

Asimismo, han lamentado que hayan elegido Soria "porque a nadie le importa Soria ni las tragedias que aquí ocurran, porque no hay gente suficiente para oponerse, porque nuestra situación es desesperada: necesitamos los 250 puestos de trabajo que prometen" y además "porque aquí todo son facilidades"

La Asociación ha recalcado que "los puestos de trabajo previstos no compensarían siquiera los 736 puestos de trabajo de pequeñas explotaciones ganaderas que se irían a la ruina en la región".

Además, aportan otros datos que podría dejar esta instalación como 368.000 toneladas anuales de excrementos (50 veces más que los generados por todos los habitantes de la provincia), 400.000 litros de purines diarios que habrán de verterse en las fincas o entre 4,5 y 6 millones de litros de agua consumidos diariamente.

Por todo esto Hacendera, como asociación, presentará las alegaciones pertinentes y distribuirá unas simplificadas para que toda "la ciudadanía responsable se sume para parar este disparate medioambiental que está en las antípodas de lo que tenemos que hacer para revertir el cambio climático".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad