Hoy es el día que más pronto anochece del año en la ciudad de Soria

El ocaso llegará a las 17:40:41 y la claridad expirará a las 18:11:47

Todavía quedan algunos días para que se produzca el solsticio de invierno, que este año tendrá lugar en el hemisferio norte a las 11.02 (hora peninsular española) del próximo lunes 21 de diciembre.

Justo una jornada antes, el domingo 20 de diciembre, será el día más corto en la ciudad de Soria en lo que a tiempo de luz se refiere: nueve horas, nueve minutos y 39 segundos entre el amanecer y el ocaso, si bien la claridad previa y posterior a esos momentos sí permitirá tener la sensación de que no es noche cerrada. El 21 de diciembre, el tiempo entre orto y ocaso durará un segundo más.

Y hoy 7 de diciembre, justo dos semanas antes de ese solsticio, será el día del año en el que más pronto anochezca en la ciudad de Soria: la puesta del sol será a las 17:40:41, la misma que mañana martes. Sin embargo, la claridad posterior durará hoy tres segundos menos que mañana: 18:11:47 frente a las 18:11:50.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Desde antiguo se ha dicho en Soria, y en tantos sitios de España, que "Por Santa Lucía, se alarga el día", con numerosas versiones. Y es cierto. Desde hoy, el tiempo de luz aumentará apenas unos segundos en la parte final de cada día: entre los tres segundos de mañana y los nueve del día 12. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, ese salto ya será de 12 segundos, y el día 20 de diciembre ya es de medio minuto.

El problema es que, en estos días centrales de diciembre, el amanecer cada vez se retrasa más, casi más de un minuto cada día. El día de este invierno en el que más tarde amanecerá será el 3 de enero (8:37:41), si bien el día que más tarde comenzará la claridad matutina será el siguiente, el 4 de enero, a las 8:06.36. Para entonces ya anochecerá un cuarto de hora más tarde que hoy y la conciencia de que los días alargan de verdad será mucho más nítida.

Ver todos los horarios de amanecer, anochecer y horas de claridad en la ciudad de Soria

Más en Noticias