El proyecto Indnatur continúa con su trabajo de difusión de las soluciones basadas en la naturaleza

En el proyecto Interreg POCTEP, encabezado por la Universidad de Valladolid, Castilla y León participa junto a otros 7 socios

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) se definen como aquellas acciones dirigidas a defender, gestionar y reparar de manera sostenible los ecosistemas que hacen frente a retos de la sociedad (cambio climático, desforestación, etc.), generando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad.

El proyecto Indnatur ha querido contar desde su inicio con la participación de los principales actores y beneficiarios en la implementación de las soluciones basadas en la naturaleza. Empresarios y empresas afincadas en el polígono de Argales tuvieron ocasión a principios de año de conocer de primera mano los objetivos y su alcance. Esa jornada, a la que acudieron más de 70 participantes, sirvió para plantear los retos y conocer de primera mano tanto las necesidades de las empresas como las propuestas que el proyecto Interreg está llevando a cabo. Los objetivos planteados en esta convocatoria fueron dos: por un lado, dar a conocer la actuación que se ejecutará en los espacios públicos del polígono y, por otro, implicar a las organizaciones de carácter privado para que puedan incorporar los SbN en sus instalaciones multiplicando así los beneficios obtenidos.

Otro de los colectivos clave ha sido el de los ciudadanos, representados a través de las asociaciones vecinales, principalmente de los barrios colindantes, pero también de todos los barrios de Valladolid que directa o indirectamente interactúan con el polígono de Argales.

En zonas como las Delicias, donde viven más de 27.000 vecinos compartiendo espacio físico y tráfico, fueron anfitriones y colaboradores en la organización de la jornada. En esta ocasión el taller fue realizado el pasado mes de octubre con una gran participación de los asistentes.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Hace unos días, y dirigido a los estudiantes, se presentó Indnatur en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Los más de 50 asistentes descubrieron cómo la mejora ambiental, pero también social, económica y cultural, derivada de la incorporación combinada de pautas de renaturalización y de sistemas de drenaje urbano sostenible, tanto en espacios y edificios públicos como privados, pueden ser una realidad que integrar en sus proyectos arquitectónicos.

El proyecto Indnatur también contempla otras actuaciones como el estudio de la calidad del aire, un seguimiento de biodiversidad y la infiltración del suelo, que será monitorizada antes y después de las obras. La creación de una exposición itinerante sobre SbN, así como la realización de talleres de capacitación de profesionales y de emprendedores para el fomento del empleo verde.

Sobre el proyecto Indnatur

El proyecto tiene carácter demostrativo, por lo que se desarrollarán dos proyectos pilotos, uno en el Polígono industrial de Argales, en Valladolid, y otro en el Polígono industrial Cantarias, en Braganza, Portugal.

El presupuesto es de 805.509 euros cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los socios participantes son: la Fundación Patrimonio Natural, la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, el Instituto Politécnico de Braganza, el Ayuntamiento de Braganza, el Cluster de construcción sostenible a AEICE, la Diputación de Ávila y está liderado por la Universidad de Valladolid.

Toda la información del proyecto está disponible en la web Indnatur.eu

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad